[Domingo 21 de abril, 2024] SARAH LEE GUTHRIE: FOLK, AMERICANA Y HONKY TONK DE MANO DE LA HEREDERA DEL LEGENDARIO WOODY GUTHRIE


Sarah Lee Guthrie proviene de una estirpe familiar que ha marcado la historia del folk protesta americano. La de Massachussetts es nieta del gran Woody Guthrie e hija de Arlo Guthrie. Aunque su linaje de es innegable, podrías olvidar su apellido y seguirías sintiéndote atraído por la claridad y el alma que esconde su voz.
Sarah ha flirteado con la música desde que pisó por primera vez los escenarios de Wolf Trap y Carnegie Hall en 1993, cuando era apenas una adolescente, cantando 'Sailin' Down My Golden River' de Pete Seeger en recintos con entradas agotadas.
Junto a su actual marido, Johnny Irion -sobrino nieto del novelista John Steinbeck-, y mientras trabajaba en sus álbumes en solitario, Sarah Lee Guthrie (2002), Songs from the Dam Farm (2002) y Two Minds (2003), realizó extensas giras por Estados Unidos. En 2004 vio la luz Exploration (New West Records), doce cortes que contaron con la producción de Gary Louris, guitarrista, cantante y compositor de Mineápolis y miembro fundador de The Jayhawks.
Durante las últimas dos décadas, en la carretera y en el estudio, Sarah y Johnny han dado rienda suelta a su personal sonido folk-rock en una serie de álbumes que han sido aclamados por la crítica. Cabe destacar Folksong (RTE 8 Records, 2009), Go Waggaloo (Smithsonian Folkways, 2009) -con la colaboración de Arlo Guthrie, Pete Seeger y Tao Rodríguez Seeger- o Bright Examples (Ninth Street Opus, 2011), este último producido por Andy Cabic (Vetiver) y Thom Monaham (Vetiver, Devendra Banhart) y con colaboraciones de Neal Casal y Gary Louris y Mark Olson (Jayhawks) entre otros. En 2013 fue nada menos que Jeff Tweedy (Wilco) el encargado de producir en su estudio de Chicago Wassaic Way (RTE 8 Records), el último álbum hasta la fecha de Sarah Lee Guthrie & Johnny Irion.
En paralelo a su incipiente carrera en solitario, Guthrie colabora con su hermana Cathy como Guthrie Girls, una banda de honky tonk de seis integrantes que incluye a algunos de los mejores instrumentistas de Austin. 
A principios de 2023, la artista radicada en Austin, entró al estudio con una libreta llena de canciones nuevas y material antiguo que había estado guardando para el momento perfecto. De estas sesiones nació el sencillo 'Honey and the Dew', una encantadora historia de amor rebosante de violín swing y lap steel. Por el momento, sus fechas en nuestro país suponen una oportunidad única para disfrutar en directo de una de las más destacadas songwriters del folk americano actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario