[Viernes 2 de diciembre, 2022] JAVIER DÍEZ ENA LLEGA A CASYC UP CON SU ÚLTIMO ÁLBUM: THEREMATIC (PRIMAVERA LABELS/EL SEGELL)

Uno de los nombres propios de esta séptima edición de Cajas de Música es el de Javier Díez Ena, al que descubrimos hace muchas años entre las filas de Dead Capo.
Llega a estas Cajas de Música junto al batería Gonzalo Maestre con nuevo proyecto y con nuevo disco, Therematic (Primavera Labels/El Segell, 2021), diez temas originales que parten de una premisa radical: un solo theremin puede crear una música totalmente bailable, electrónica y contemporánea. Gracias a la tecnología cada nota del theremin se multiplica en muchas direcciones diferentes generando todo un engranaje automatizado, una melodía de theremin puede ser a la vez un ambiente, una línea de bajo o un ritmo.
El theremin acaba de cumplir 100 años. Es el instrumento electrónico más antiguo de los que han llegado hasta nuestros días. Todo un siglo de electrónica, permutaciones y avances, este disco recoge ese legado y planta por fin el theremin en el siglo XXI. Therematic recorre una ruta única e inexplorada, la música etérea del theremin transformada en una maquinaria en la que melodías y ritmos se entrelazan hipnóticamente, un sonido diferente y disfrutable a primera escucha.
Javier Díez Ena es thereminista, contrabajista y periodista. Miembro de los grupos L’Exotighost, Dead Capo, Ginferno y Forastero. En los años noventa formó parte de Insecto y de las bandas de Ainara LeGardon (2006-2009) y Aaron Thomas (2007-2011) y es colaborador habitual en los proyectos de Javier Colis y Víctor Coyote. Autor de Theremonial, Dark & Exotic Theremin Music (2017), ha colaborado en estudio y/o directo con grupos y artistas como: Standstill, Damo Suzuki (Can), Javier Corcobado, Julio de la Rosa, Toundra, Bruno Galindo, Los Caballos de Düsseldorf, Hyperpotamus, Eh!, Ajo, Susana Cáncer, Clint, Strand, Alondra Bentley, Az Rotator, That Crooner From Nowhere, Biodramina Mood, Lava, Mathis Haug y un largo etcétera. Forma parte del programa de radio Carne Cruda desde sus inicios en 2009, donde pincha música bajo el nombre de Señor Tropical. Javier Díez Ena es uno de los grandes, demandado por grupos nacionales e internacionales y presente en sus grabaciones y directos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario