[Domingo 17 de marzo, 2024] SESSION AMERICANA: DEL JAZZ AL ROCK, DEL BLUES AL COUNTRY Y DEL CANCIONERO AMERICANO A LA MEJOR TRADICIÓN IRLANDESA


Session Americana, irrepetible colectivo de cantantes y multiinstrumentistas superlativos con sede en Boston, lleva más de dos décadas ofreciendo grandes directos por medio mundo.
Ry Cavanaugh, Dinty Child, Jim Fitting, Billy Beard y Jon Bistline conforman el quinteto. Todos ellos son músicos de sesión y de directo de artistas tan reputados como Bonnie Raitt, Josh Ritter, Patty Griffin, Lori McKenna, Kin Ritchey, Rose Cousins, The J. Geils Band o Los Lobos. Tras el magnífico Northeast (Hi-N-Dry, 2020), en el que versionaban canciones de James Taylor, Pixies, Morphine, Jonathan Richman, Donna Summer o Tom Rush y en el que colaboraron músicos como Kris Delmhorst, Jeffrey Foucault y Dietrich Strause, llegan ahora a Europa para celebrar su vigésimo aniversario. Tras nueve trabajos de estudio, Session Americana siguen compartiendo la composición de las canciones, intercambiándose sus instrumentos y turnándose en las voces. Con motivo de este aniversario traerán un nuevo álbum a modo de retrospectiva que cuenta con la producción de Alec Spiegelman. En esta gira europea el quinteto se hará acompañar por Eleanor Buckland (en su anterior gira la invitada fue Ali McGuirk), una tercera parte del grupo de folk rock de Boston Lule Wiles, que aportará la rítmica de su guitarra, melodías al violín y su voz a este conjunto rotativo de músicos y cantantes.
Los de Boston convierten cada escenario en una acogedora sala de estar. La pieza central, una mesa con un micrófono alrededor de la cual hay una maleta antigua que hace las veces de bombo, un órgano plegable octogenario, una guitarra, una mandolina, un mandolonchelo y un acordeón. Cada directo está concebido como las "seisiúns" irlandesas en las que un grupo de músicos se reúne para improvisar alrededor de una mesa e interpretar su música. 
Del jazz al rock, del blues al country y del cancionero americano a la música irlandesa. Una explosión de sonido en la que todo puede suceder. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario