[Martes 29 de octubre, 2019] GABY MORENO ESTARÁ ESTE OTOÑO JUNTO A SU BANDA EN EL TEATRO CASYC DE SANTANDER


No hay muchos artistas que puedan presentar un currículo como el de Gaby Moreno. Su voz es un fogonazo para el corazón que navega con naturalidad entre el blues, el rock y la bossa nova. Puede presumir de haber compartido escenario y giras con estrellas como Tracy Chapman, Ani Difranco, el legendario Van Dyke Parks o Punch Brothers. A éstos se suman Jorge Drexler, Ricardo Arjona, Calexico, Depedro o el tenor Andrea Bocelli, que en 2013 la invitó a cantar con él en el concierto que ofreció en Guatemala. Durante más de un año fue la invitada especial en la gira mundial del pianista Hugh Laurie, actor que interpreta al doctor House. También puso voz a "Toast to Freedom" para conmemorar el cincuenta aniversario de Amnistía Internacional, primero con Kris Kristofferson en The Tonight Show with Jay Leno y después en Dublín con Angelique Kidjo y Bono (U2).
Destacan además sus incursiones en el cine. Fue una de las autoras del tema musical de la serie "Parks and Recreations" y  grabó la canción Smile de Charlie Chaplin para el documental ganador del Oscar "The Cove". 
A Gaby Moreno, natural de Guatemala, el interés por el blues le nació con catorce años durante un viaje a Nueva York. Desde ese día no paró de escuchar a los grandes del blues, el jazz, el rhythm and blues y el folk. A los diecinueve años emigró a Los Ángeles y desde entonces no ha dejado de crecer como artista. En 2006 obtuvo el primer premio en el concurso John Lennon Songwriting Contest como mejor letrista. También suma una nominación a los premios Emmy y un Grammy Latino como Mejor artista novel. 


Cuenta con cinco álbumes de estudio, comenzando por "Still The Unknown" que produjo de forma independiente en 2008. A él le seguirían "Ilustrated Songs" (World Connection, 2011), "Postales" (Metamorfosis/Warner, 2012), "Posada" (Cósmica, 2014) e "Ilusión" (Universal, 2016), su último trabajo hasta la fecha que recoge trece canciones que reflejan sus influencias, desde el blues y el jazz hasta los boleros. El sonido natural del disco muestra la filosofía analógica de su productor, Gabe Roth, cofundador del sello Daptone Records. 
El 4 de octubre verá la luz su esperado nuevo trabajo, "¡Spangled!": una colaboración con el músico, compositor, arreglista y productor estadounidense Van Dyke Parks. Un conjunto de diez canciones de distintos países del continente panamericano que se extienden a través de un siglo. Incluye un bolero de Panamá, una bossa nova de Brasil, un joropo de Venezuela y una balada del sudoeste de los Estados Unidos -Across The Borderline (Ry Cooder, John Hiatt y Jim Dickinson). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario