[Del martes 20 al domingo 25 de agosto, 2019] 4ª EDICIÓN FERIA INTERNACIONAL DEL DISCO Y COLECCIONISMO. SANTANDER 2019

La Plaza Alfonso XIII de Santander se convierte con la "4ª Edición de la Feria Internacional del Disco y Coleccionismo Santander 2019" en un destino obligado para curiosos y coleccionistas. La Feria, organizada por Los Huesos de Portobello y Discos Cucos en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, Fonestar y Santander Music, se podrá visitar del martes 20 al domingo 25 de agosto en horario de 11h a 14h y de 17:30h a 21:30h.
Referencias nacionales y de importación en todos los formatos: vinilos (LP’s y EP’s), CD´s, DVD´s, cassettes, películas, ediciones limitadas, merchandising (camisetas, chapas, parches, posters…), libros afines al mundo de la música y el cine. Material muy sabroso para ser degustado a través de miles de referencias por coleccionistas, amantes del vinilo, melómanos y, en definitiva, todos aquellos que sientan curiosidad. El vinilo, el soporte musical más icónico y nostálgico del siglo XX, será de nuevo el protagonista en los stands de Bangladesh Discos (Madrid), Discos Cucos (Santander), Discos Gramola (Zaragoza), Discos La Esquina (León), discosxmil (Jerez), Discos Ziggy (Madrid), La Bomba Records (Oviedo), La Yaya Records (Madrid), Manurecords (Madrid), La Reciclería (Santander), Discos Satélite (Madrid), VPR Records (Valencia) y los internacionales Scractch Records (Alemania) y Ye-Ye 60´s France (Francia).
La Feria mantiene un año más su compromiso social cediendo espacio a causas solidarias. A Duchenne Parent Project y Oxfam Intermón, les sucede en esta cuarta edición la Asociación Buscando Sonrisas, una de las más activas de la región, que ocupará uno de los stands de las instalaciones.


Al igual que en años anteriores se sucederán las actividades paralelas durante el mes de agosto. El Cine Groucho (Cisneros 4, Santander) viene acogiendo desde el pasado día 6 un ciclo de cine documental en el que han podido verse las cintas "Salir de casa" (David Trueba) y "The Second Act of Elliott Murphy" (Jorge Arenillas). La próxima cita, este martes 20, ya con la Feria en marcha, con "La muerte en La Alcarria" (Fernando Pomares) en la sesión de las 22:30h. [Más info]
Antes, la banda granadina Enrique Octavo recalará en el Pub Zeppelim (Menéndez Pelayo 2, Santander) a las 20:30h. Influenciados por Lagartija Nick, Los Planetas, Yo La Tengo, Dinosaur Jr. o Spaceman 3, el combo liderado por José Bolívar se mueve entre el indierock y el pop más personal con tintes flamencos, letras particulares y una enérgica puesta en escena. Llegan para presentar su último trabajo de estudio, "Mirar las vistas", producido por Paco Loco. 
Una vez finalizado este directo, y también con entrada gratuita hasta completar aforo, tendrá lugar en la Sala Niágara (San Simón 14, Santander) la fiesta de presentación de esta "4ª Edición Feria Internacional del Disco y Coleccionismo". A partir de las 22h, Le Vidocq (Francia). Pildorazos de rhythm and blues, boogaloo, surf, rockabilly, mambo, rock y doo wop. 100% vinilo!!


Al cine documental, los conciertos y sesiones de Djs, se suman en esta edición charlas y presentaciones de libros. Tras la buena acogida de la presentación el pasado miércoles del libro "Tom Waits. El aullido de la noche" por los escritores Isabel y Miguel López, el miércoles 21 a las 19h y también en el Centro Cultural Doctor Madrazo (Casimiro Sainz s/n, Santander), Alfred Crespo (Ruta 66/66 rpm) hablará en torno a la figura de Patti Smith en una charla/conferencia bajo el sugestivo título de "Patti Smith. Fuego de origen desconocido". La charla estará presentada por Luis Avín Fernández. [Más info]
Cerrarán la noche del miércoles 21 en El Almacén de Little Bobby (Del Sol 20, Santander), a partir de las 20:30h, Los Blue Yeyés y su personal tributo al pop rock nacional de los años 60. Junto a ellos, Dj Psycho Beat! (San Sebastián), que desde 2010 agita las ondas radiofónicas y las pistas de baile más selectas con todo tipo de ritmos sesenteros franceses, italianos, sudamericanos, noreuropeos e incluso asiáticos, nunca anglosajones. Para esta visita a la cabina del Bobby ha preparado una sabrosa sesión centrada en la figura del recientemente desaparecido Johnny Hallyday, del que es un gran especialista. Una ocasión única para sumergirse en el sonido del astro francés, uno de los iconos del rock europeo. 


La música seguirá el domingo 25 en La Tienduca (Río de la Pila 17, Santander) a cargo de Jurado Battista (Jaén). El autor de la biografía “Lucio Battisti. La apariencia” pinchara a sus artistas favoritos de la música italiana de los años 60 y 70 en una sesión vermut que comenzará a las 13h y en la que no faltarán Mina, Gino Paoli, Lucio Battisti, Equipe 84, Ornella Vanoni, Fabrizio de André o Patty Pravo. Junto a Battista, y abriendo la sesión, Bone Machine con una selección que navega de John Coltrane, Chet Baker, Art Bakley, Kenny Burrell, Miles Davis a Dizzy Gillespie o Gerry Mulligan.


Esta cuarta edición viene con una sorpresa añadida dentro de las actividades paralelas. De mano de Santander Music se suman al cartel las Black Night Sessions, una de las citas imprescindibles de la música negra del verano santanderino.
El sábado 24 se podrá disfrutar en la Sala Niágara (San Simón 14, Santander) del directo de una de las mejores bandas de soul/blues actuales: John Nemeth & The Blue Dreamers (Idaho, USA) a partir de las 22h. Antes y después de la actuación, los mejores sonidos de mano de Dj MercadoNegro.
La crítica, y medios como el Philadephia Inquirer, le destacan entre los nuevos talentos del soul junto a Eli "Paperboy" Reed o Sharon Jones.  Su voz ha sido comparada con cantantes de la talla de James Brown o O.V. Wright. Este virtuoso de la armónica, reconocido en 2014 y 2015 como Mejor Artista Soul Blues en los Blues Music Awards y nominado este año en los premios BB King Entertainer of The Year, visita Europa junto a sus inseparables The Blue Dreamers para presentar en directo su último trabajo, "Feelin´Freaky" (Memphis Grease Records), producido por Luther Dickinson (North Mississippi Allstars) y grabado en los estudios Zebra Ranch Studios de Mississippi y los legendarios Royal Studios de Willie Mitchell en Memphis.



El domingo 25, y coincidiendo con el cierre de la Feria del Disco, el jazz de Sean Clapis Trio (Connecticut, USA) recalará en El Almacén de Little Bobby (Del Sol 20, Santander) a partir de las 21h.
Sean Clapis ha adquirido una gran reputación como guitarrista, compositor y director de orquesta con un fluido y melódico estilo que abarca desde John Coltrane hasta Thom Yorke. Ser un niño de Hartford Connecticut tiene un significado especial para los músicos de jazz, que lo llaman su tierra natal. Sean pudo recurrir a importantes figuras del jazz como Jackie McLean, Paul Brown y Jimmy Greene como sus mentores. A la edad de dieciséis años, Clapis hizo su debut internacional actuando en el "Festival Nacional de la Juventude" en la isla africana de Cabo Verde. Desde entonces ha actuado en México, Italia, Japón, Kuwait, España y alrededor de los Estados Unidos. Al recibir una generosa beca de la Hartford Jazz Society, Sean obtuvo su licenciatura en música en el Jackie McLean Institud.
El cierre a las Black Night Sessions de este 2019 lo pondrán Los Volcanes (Zaragoza), una de las bandas más fogosas de la escena negra nacional. Será el jueves 29 en la Sala Niágara (San Simón 14, Santander) a partir de las 22h. Fundada a partir de las cenizas de los míticos The Faith Keepers saltan con descaro por las ramas más duras del soul, el jazz y el funk pero con madurez e investigación en cada tema y cada sonido. Sudor, elegancia y baile al servicio de un show que es pura entrega y pasión. Demuestran ser una maravillosa rareza en el panorama musical actual, con un espectacular frontman y una banda de alto nivel que pone toda su maestría al servicio del ritmo. Empeñados en demostrar que se puede hacer buen soul en castellano en 2017 publicaron su primer EP "Levántate". En este 2019 han publicado "Revolución Interior", en el que consagran un sonido muy pulido. Antes y después de la actuación, los mejores sonidos de mano de Dj MercadoNegro.


Todas las actividades paralalelas a la "4ª Edición Feria Internacional del Disco y Coleccionismo Santander 2019", incluidos los conciertos de las Black Night Sessions de este año, son con entrada gratuita hasta completar aforo, excepto el Cine Documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario