[Jueves 8 de noviembre, 2018] JAWBONE, PRIMERA Y ESPERADA GIRA ESPAÑOLA DEL COMBO QUE LIDERAN MARCUS BONFANTI & PADDY MILNER


Jawbone aúna el blues británico de los primeros Stones con el rock sureño de Little Feat. Comenzó como una colaboración entre los reconocidos Paddy Milner (teclado y voces) y Marcus Bonfanti (guitarra, voces). A ellos pronto se unió la sección rítmica de Rex Horan (bajo, voces) y Evan Jenkins (batería, percusión). Cada componente de Jawbone es respetado en la industria de la música. Han tocado con casi todos los grandes: Eric Clapton, Jack Bruce, Van Morrison, Robert Plant, Dave Gilmour, Tom Jones, Ginger Baker, Ronnie Wood, Shuggie Otis, Laura Marling, James Hunter, Phil Manzanera, Garth Hudson o Jimmy Carl Black entre otros.  
El pasado mes de enero Jawbone fueron escogidos para telonear a Eric Clapton, Van Morrison y Tom Jones en el concierto benéfico que organiza Paul Jones de forma anual, obteniendo excelentes críticas de los artistas participantes, la prensa especializada y el público.


La escena del blues rock británico ha dado grandes nombres a lo largo de su historia como John Mayall y sus Bluesbreakers -con Eric Clapton y Peter Green, quienes más tarde conformarían Cream y Fleetwood Mac-, The Yardbirds, Ten Years After, The Animals, o más recientemente, y continuando con la tradición: Ian Siegal, Matt Schofield, Bex Marshall o Joan Shaw Taylor. A este último listado hay que añadir a Marcus Bonfanti, uno de los nombres con mayúsculas de esta nueva hornada británica que está creando escuela. No en vano, es también el virtuoso guitarrista y frontman de los históricos, y aún en activo, Ten Years After. Desde que escuchó la primera nota del Black Dog de Led Zeppelin supo que quería ser guitarrista. Este joven e hiperactivo músico del norte de Londres es una mezcla perfecta entre Seasick Stevie y Jimmy Page (Led Zeppelin). Su estilo -a pesar de ser tremendamente versátil con la guitarra y dominar estilos como el blues, el country y el folk- es el blues rock con mayúsculas, plagado de riffs robustos, con su característico dobro y dominio del slide, un gran trabajo vocal y su personal manera de atacar la armonía. A esto hay que unir una gran potencia escénica que trae a la memoria al mejor Rory Gallagher. Tres excelentes trabajos a su espalda: Hard Times (Guitar Label, 2009), What Good Am I to You? (Guitar Label, 2010) y Shake the Walls (Cadiz Music, 2013), avalados por la crítica especializada, y un número indecente de directos son su mejor reclamo. 
Junto a Marcus Bonfanti encontramos al frente de Jawbone a Paddy Milner, uno de los grandes pianistas de blues de Europa, a la par que un excelente compositor y cantante. Desde muy temparana edad absorbió el blues y el boogie, se sumergió en el jazz, la música clásica y la música folk americana, llegando a tocar con el legendario Jonnie Johnson y aprendiendo de primera mano de Jon Cleary en Nueva Orleans. Con sólo diecinueve años ya irrumpió en la escena por derecho propio con un sorprendente álbum: 21st Century Boogie, donde quedó patente para la crítica especializada su respeto por la tradición del blues. Ganador del British Blues Award como mejor pianista en 2012 y 2015, destaca también su contribución a una sesión de BBC Radio 2 que le valió una nominación a un Premio Sony. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario