"THE SECOND ACT OF ELLIOTT MURPHY", DEL REALIZADOR JORGE ARENILLAS, EN EL CINE LOS ÁNGELES DE SANTANDER


Elliott Murphy, leyenda viva de la historia del rock, abrirá su nueva gira europea el jueves 12 de enero en la veterana Sala BNS. Dos días antes se podrá disfrutar en el Cine Los Ángeles de Santander, en pleno centro de la ciudad, de The Second Act of Elliott Murphy en versión original subtitulada en español, un largometraje documental sobre el rockero norteamericano escrito y dirigido por el realizador Jorge Arenillas. Será él el encargado de presentar la cinta y, tras la proyección de la misma, habrá una charla-coloquio entre el público y director.
El título de la película hace referencia a la famosa cita de F. Scott Fitzgerald, uno de los autores favoritos de Murphy, que dice: "No hay segundos actos en las vidas americanas". Con su reinvención europea en el último cuarto de siglo, Elliott Murphy ha demostrado que la cita no era del todo correcta.
Nacido en Nueva York en 1949 y residente en París desde 1989, Murphy ha publicado más de una treintena de álbumes y da cerca de cien conciertos al año. Irónicamente, su música de raíz americana siempre ha conectado mejor con las audiencias europeas, que le han convertido en un artista de culto.


The Second Act of Elliott Murphy está dirigido por Jorge Arenillas (Madrid, 1978): "Empezamos a grabar The Second Act of Elliott Murphy en enero de 2014. Me uní a Elliott (y a su inseparable guitarrista Olivier Durand) durante una gira española que nos llevó por Pamplona, Zaragoza, San Sebastián, Bilbao y Madrid. Pude grabar momentos preciosos en los viajes, pruebas de sonido, camerinos, hoteles, encuentros con los fans… Después visité a Elliott varias veces en París, lo entrevisté a él y a todos los personajes relevantes de su historia; y en enero de 2015 grabamos un concierto con varias cámaras en la Sala BBK de Bilbao. El resultado es una película en la que se habla del éxito, del fracaso, y de lo relativos que son ambos conceptos".


"Su estilo de escritura ha seguido siendo complejo hasta estos días; esa es su belleza. Su lenguaje es precioso y sigue siendo poético. No creo que nunca haya escrito una mala canción. Nunca me he cruzado con una canción de Elliott Murphy que me hiciera pensar “no funciona”, y ha hecho mucha música. Y mucha música actual que, para mí, es tan buena como su material antiguo. Aún está en su mejor forma" #Bruce Springsteen
"Elliott era un artista muy dedicado, en el sentido artístico de la palabra. Había un montón de música pop en los 80, bandas que llegaron y se fueron. Pero Elliott era lo que llamamos un artista de carrera, dedicado no a agotar entradas, no a ser comercial vendiendo discos, sino a ser honesto con su arte. Es un hombre muy artístico, tenía integridad. Fue capaz de sobrevivir cuando un montón de gente dejó el negocio en aquel entonces" #Billy Joel

The Second Act of Elliott Murphy (V.O.S.E.)
Martes 10 de enero, 2017
Cine Los Ángeles [Calle Ruamayor 6, Santander]

No hay comentarios:

Publicar un comentario