[Santander Music 2017. Programación invierno] THE EXCITEMENTS LLEGAN CON "BREAKING THE RULE", SOUL Y RHYTHM & BLUES DE LA VIEJA ESCUELA


The Excitements podían haber aparecido en Memphis a mediados de los sesenta, publicar sus canciones en el sello Stax y compartir cartel con James Brown en alguna sudorosa gira por la Costa Oeste. Son realmente grandes. Facturan soul y rhythm and blues de la vieja escuela con la naturalidad de quien lo lleva en el ADN. Su sección rítmica es una apisonadora bajo la que rugen las guitarras, aúllan los metales y donde reina la voz de la impresionante y sensual cantante mozambiqueña Koko Jean Davis, un animal de escena bendecido con el don vocal de grandes como Tina Turner, Aretha Franklyn, Nina Simone o Etta James. Ella sola es capaz de agitar a las masas y convertir las plateas frente a las que actúan en imparables pistas de baile. Le cubren las espaldas los guitarristas Albert Greenlight y Adriá Gual, los vientos de Jordi Blanch (saxo tenor) y Nicolás Rodríguez-Jauregui (saxo barítono) y una sección rítmica de infarto a cargo del bajista Daniel Segura y el baterista Jose Luís Garrido. Sin error, una de las formaciones más excitantes del panorama nacional y de las más solicitadas fuera de nuestras fronteras.
Milagrosamente, estos workaholics del ritmo, reclamados en más de quince países para vivir la aventura de su explosivo directo durante su última gira, han encontrado un hueco en su atribulada agenda y han conseguido grabar un extraordinario nuevo trabajo de estudio: Breaking The Rule (Penniman Records), un adrenalítico álbum que nos sacia la sed con rhythm and blues y soul de alto voltaje -"Everything is Better Since You've Gone", "Fire", "Hold on Together"-, toneladas de R&B -"Chicken Picking", "I'd Rather Feel The Pain", "Did I Let You Down"-, una desgarradora balada -"Breaking the Rules"- y unas gotas de mestizaje en homenaje a las que una vez fueron las ruidosas calles de Nueva Orleans ("Mojo Train") o las noches sin fin de Costa Rica ("Four Loves"). En este explosivo cóctel no hay caos sónico alguno: una extraña armonía recorre todos y cada uno de los surcos del disco. No en vano y una vez más, la producción corre a cargo del gran maestro Mike Mariconda.


The Excitements (Barcelona, España)
Jueves 15 de diciembre, 2016
Sala BNS
[Avda. Reina Victoria, Santander]

No hay comentarios:

Publicar un comentario