[Cajas de Música 2016] Patricia Lázaro: lucidez y visceralidad, una cantautora cinco estrellas


Acercamos a Cajas de Música una de las grandes voces de la nueva hornada de cantautores surgidos en los últimos años. Esta granadina afincada en Madrid se encuentra actualmente presentando su primer trabajo: Todo irá bien mamá, publicado bajo la editorial Warner Chapell. Un álbum de diez cortes que ya en una primera escucha sorprende por su madurez y esa facilidad, que no muchos tienen, de transmitir sensaciones. Cuenta con colaboraciones tan especiales como la del guitarrista Diego García "El Twanguero" (Calamaro, El Cigala, Fito Páez, Bunbury...) y, a modo de "primer disco/grandes éxitos", recoge parte de los temas que ha ido componiendo en estos años. 
Lázaro es valorada en la escena por sus letras lúcidas y viscerales. Sobrada de tablas, su actitud y su fuerza escénica son un valor añadido que explosiona en directo. Tras su presentación en junio en la madrileña Galileo Galilei, el propio Quique González dijo que Patricia Lázaro "pertenece a esa generación killer de chicas con canciones enormes". 
Alma roquera -se declara enamorada por igual de Patti Smith y Fito Páez-, con influencias del rock argentino que entremezcla en sus temas con pop español y las bandas sonoras de sus películas fetiche. 
Con una intensa trayectoria a sus espaldas, en 2008 se convirtió en la primera mujer en obtener el Primer Premio en el XI Certamen Nacional de Jóvenes Cantautores de Elche, entregado por Iván Ferreiro, siendo la primera persona que aunaba el primer premio y el premio del público. En 2011 viajó a Colombia, donde compartió cartel con Xoel López y Lisandro Aristimuño. Formó parte de Generación Ochentií, proyecto que juntó a diez compositores nacidos entre los 80 y los 90 y los embarcó en dos grandes giras a lo largo de toda España. Y junto a Carmen Boza y Road Ramos creó Carretera y Mantras, de donde surgió un EP llamado 48Hs que llevaron de gira por toda España y parte de Francia.


Patricia Lázaro (Granada) /Martes 19 de abril, 2016
Sala 2. Cines Groucho [Calle Cisneros 4, Santander]

No hay comentarios:

Publicar un comentario