El trío de jazz italiano Alviti, Papotto y Gavini, primera cita de Cajas de Música 2016

Bandas nacionales e internacionales conformarán de enero a mayo la primera parte de la segunda edición de Cajas de Música. Los primeros nombres en sumarse al cartel de este año son el trío de jazz Alviti, Papotto y Gavini (Roma), Mehnai & Yeyo (Santander), Burt Byler & The Bearded Souls (Mississippi), a Jigsaw (Coimbra), Random Thinking (Cádiz), Fredi Leis (Madrid) y Patricia Lázaro (Granada). En los meses de verano, diferentes propuestas cinematográficas se unirán a la música en directo, mientras que de octubre a diciembre, y cerrando esta segunda edición, el texto escrito será el protagonista absoluto de estas Cajas de Música 2016.
Todo ello en la Sala 2 de los Cines Groucho, de forma periódica en martes alternos -salvo la presentación, que tendrá lugar en miércoles-. Las entradas podrán adquirirse en la taquilla de los Cines Groucho el día del concierto.


Esta exquisita formación italiana de jazz recala expresamente desde Roma para abrir una nueva edición de Cajas de Música. Se trata de un proyecto personal del compositor Massimo Alviti (guitarra) y el multiinstrumentista y también compositor Alessandro Papotto (clarinete), ambos con una sólida formación y una dilatada trayectoria profesional que les ha llevado a mostrar su directo en las mejores salas del circuito de jazz europeo. En los Cines Groucho ofrecerán un concierto en formato trío, junto al reputado contrabajista Mauro Gavini, para presentar en directo su último trabajo de estudio, Le immagini della musica (Terre Sommerse). Un set-list compuesto por temas originales -a modo de banda sonora- que pretende estimular la imaginación de los espectadores. Imágenes, texturas y sensaciones. La verdadera película, asegura este trío italiano, está dentro de nosotros.

Alviti, Papotto y Gavini Trío (Roma, Italia) /Miércoles 27 de enero, 2016
Sala 2. Cines Groucho [Calle Cisneros 4, Santander]


Tras su disco de debut Grab it while it’s hot, Mehnai dio un salto cualitativo con su segundo trabajo de estudio: Trust Freebird, en el que contó con arreglos y producción de Fernando Macaya. Siete cortes que desgranaban las distintas fases de una historia de amor con un final, si no feliz, al menos optimista.  "(…) Estaban desnudas, sólo guitarra y voz. Y entonces, casi mágicamente, me crucé con el señor Macaya, que me ayudó a vestirlas con tejidos de lo más variopinto".
A Cajas de Música llega con "Muertos de hambre", un proyecto que comparte mano a mano con el grafitero Yeyo Rodríguez, quien plasmará en un lienzo en blanco la sinergia que se genera entre público y artista, teniendo en cuenta la singularidad que caracteriza cada concierto. Hambre "de remover, de explorar, de sacar a la luz nuestras inquietudes y mostrarlas al público". Una performance que une en directo música y pintura.

Mehnai & Yeyo "Muertos de hambre" /Martes 9 de febrero, 2016
Sala 2. Cines Groucho [Calle Cisneros 4, Santander]


Burt Byler es el nuevo proyecto del mississippiano Josh Brister, músico afincado actualmente en Madrid. Abraza el folk, el blues y el country. Acoge lo mejor de la americana inspirado por artistas como Ryan Adams o Emmylou Harris, aderezándolo con la frescura de músicos más recientes como Shakey Graves y Jason Isbell.
El norteamericano se distingue especialmente por su talento como storyteller. Su entusiasmo por contar historias es el alma de sus canciones, la fuerza que lo distingue a nivel creativo, y usa como ingrediente principal el soul, que revela las raíces profundas que sólo pueden encontrarse y experimentarse en el sur de Estados Unidos y en cada uno de sus conciertos.


Burt Byler (Mississippi, USA) /Martes 23 de febrero, 2016
Sala 2. Cines Groucho [Calle Cisneros 4, Santander]


Les Inrockuptibles afirmó en 2012 que los de Coimbra son una banda a la que es obligado seguir. Dos años después la misma publicación fue un paso más allá situándolos a la altura de Tom Waits y Leonard Cohen. Al margen de su pericia instrumental, destaca la profunda y emotiva voz del bardo Joao Ruiz, un trasunto del Kurt Wagner de Lambchop. En activo desde finales de los noventa, han entregado su alma al blues, al country y al folk. Guitarra, armónica, banjo, contrabajo, percusiones (desde castañuelas hasta el bombo tradicional nº9), teclados, glockenspiel, kazoo, violín, campanillas, auto harpa, harmonium o oukelele, son algunos de los instrumentos que tocan durante sus conciertos. Una de las bandas europeas más originales del momento.
Llegan a Cajas de Música con su último álbum: No True Magic, donde Jorri y  João Rui han asumido una vez más la producción del mismo junto a la ejecución musical de una veintena de instrumentos. También hay un toque femenino en este nuevo álbum. La norteamericana Carla Torgeson (The Walkabouts, Tindersticks) cede su voz en el dueto "Black Jewelled Moon".
Las raíces continúan siendo el folk, el blues y la literatura, que en este trabajo gira en torno al concepto de la inmortalidad. En 1817 el poeta y filósofo Samuel Taylor Coleridge acuñó el término willing suspensión of disbelief (suspensión voluntaria de la incredulidad), que en la literatura es lo que permite al lector la eliminación del juicio en lo que a la inverosimilitud de una determinada narración se refiere. En este álbum se afronta así la actitud humana ante la vida y la mortalidad.


a Jigsaw (Coimbra, Portugal) /Martes 8 de marzo, 2016
Sala 2. Cines Groucho [Calle Cisneros 4, Santander]


Una de las sorpresas del pasado 2015. Han facturado un disco homónimo grabado en riguroso directo y con equipos analógicos, al viejo estilo. En él, Random Thinking parecen haber destilado los sonidos del folk-rock, la americana y el blues de los años sesenta y setenta para añadirles después letras propias. Pop vibrante y una personal mezcla basada en poderosas armonías y melodías llenas de expresión. La crítica les adora; Diego A. Manrique (Radio 3) afirma que "en el disco debut de Random Thinking hay canciones memorables como "I´m a Woman and You´re a Man"". Eva Cordón y Nacho Álvaro (RNE), aseguran que es "un sonido auténtico, de los que se quedan grabados por su personalidad y sinceridad".
Formada por los hermanos Aurora (voz, guitarra) y Ángel Pérez (guitarra principal), naturales de Cádiz, han conseguido poner de acuerdo a la crítica y los medios especializados. Sus temas son habituales en programas como "Peligrosamente Juntas" (Radio 3) con Pilar Arzak o "El Mapa Secreto" de Diego A. Manrique (Radio Gladys Palmera), habiendo sido invitados a espacios como "Disco Grande" con Julio Ruiz (Radio 3), "Como lo oyes" con Santiago Alcanda (Radio 3) o "Toma uno" con Manolo Fernández (Radio 3). Festivales como Madofestival, FestiMad y el Festival de Música Americana Huercasa Country Festival (Huercasa Nights) han contado con ellos en sus últimas ediciones. El pasado mes de octubre fueron seleccionados para formar parte de "La Noche Americana" junto a Julián Maeso y The Soul Jacket, presentado por Manolo Fernández de Radio 3.


Random Thinking (Cádiz) /Martes 22 de marzo, 2016
Sala 2. Cines Groucho [Calle Cisneros 4, Santander]

No hay comentarios:

Publicar un comentario