Corría el año 1982 cuando en el club de zydeco The Boulevard (Beaumont, Texas) el empresario de blues Clifford Antone (descubridor de Stevie Ray & Jimmie Vaughan, Charlie Sexton, Doyle Bramhall Sr. & Jr. y casi cualquier otro guitarrista del área de Austin) viajó junto a su guardaespaldas Sugar Bear para ver tocar a un joven Jesse Dayton. "¿Quién demonios es este chico? Puede tocarlo todo, ¡country, blues, zydeco!", le espetó al dueño del club. Le escribió su teléfono en una servilleta y le invitó a Austin para tocar en su local, el Antone’s.
Con apenas 18 años y al frente de un poderoso trío de country rock, Jesse Dayton comienza a llenar salas y teatros en Dallas, Houston y Austin y se cuela con su primer disco en solitario (donde aparecen luminarias como Doug Sahm o Flaco Jiménez) en el número 1 de las listas americanas de country. En paralelo sus raíces punk rock le llevarían a abrir conciertos para Social Distortion, X y Supersuckers. Estos últimos contaron con él como guitarrista en su viraje a la música country en Must’ve Been High, un álbum que Eddie Spaghetti afirma que estuvo directamente influenciado por Dayton, quien acabó produciendo y tocando la guitarra también en los discos solistas del propio Spaghetti. Durante la promoción y a su paso por Nashville, el joven Dayton llama la atención del mismísimo Waylon Jennings, que le lleva a los Woodlands Studios a conocer a Johnny Cash. A partir de ahí, la plana mayor del country se lo rifa. Su pedigrí es impresionante y variado. Fue el guitarrista principal del disco Right On Time de Waylon Jennings y del Prisoner of Love de Ray Price. Ha grabado con Willie Nelson, Johnny Cash y Johnny Bush y actuado al lado de Kris Kristofferson y de su héroe personal Glen Campbell. También ha girado con Mike Ness, sustituido a Billy Zoom en sus adorados X y compuesto bandas sonoras para su amigo Rob Zombie.
Todas estas historias y muchas más se encuentran en su reciente disco autobiográfico y en su magnífico libro de memorias homónimo: Beaumonster (Blue Élan Records, 2021-Hachette Books 2021), un "quién es quién" de su vida y de la música americana. Dayton versiona con su singular estilo de sonidos fronterizos de country, blues y punk a los artistas que han influido en su vida y con los que ha compartido canciones y carretera. De Waylon Jennings a Social Distorsion y de Townes Van Zandt a Willie Nelson, aportando ese toque de storyteller texano junto a su inseparable guitarra. Un todoterreno de la música americana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario