[Domingo 8 de mayo, 2022] JESSE DAYTON REGRESA AL FRENTE DE UN PODEROSO TRÍO DE COUNTRY ROCK CON SU FLAMANTE ÁLBUM "BEAUMONSTER"

Corría el año 1982 cuando en el club de zydeco The Boulevard (Beaumont, Texas) el empresario de blues Clifford Antone (descubridor de Stevie Ray & Jimmie Vaughan, Charlie Sexton, Doyle Bramhall Sr. & Jr. y casi cualquier otro guitarrista del área de Austin) viajó junto a su guardaespaldas Sugar Bear para ver tocar a un joven Jesse Dayton. "¿Quién demonios es este chico? Puede tocarlo todo, ¡country, blues, zydeco!", le espetó al dueño del club. Le escribió su teléfono en una servilleta y le invitó a Austin para tocar en su local, el Antone’s. 
Con apenas 18 años y al frente de un poderoso trío de country rock, Jesse Dayton comienza a llenar salas y teatros en Dallas, Houston y Austin y se cuela con su primer disco en solitario (donde aparecen luminarias como Doug Sahm o Flaco Jiménez) en el número 1 de las listas americanas de country. En paralelo sus raíces punk rock le llevarían a abrir conciertos para Social Distortion, X y Supersuckers. Estos últimos contaron con él como guitarrista en su viraje a la música country en Must’ve Been High, un álbum que Eddie Spaghetti afirma que estuvo directamente influenciado por Dayton, quien acabó produciendo y tocando la guitarra también en los discos solistas del propio Spaghetti. Durante la promoción y a su paso por Nashville, el joven Dayton llama la atención del mismísimo Waylon Jennings, que le lleva a los Woodlands Studios a conocer a Johnny Cash. A partir de ahí, la plana mayor del country se lo rifa. Su pedigrí es impresionante y variado. Fue el guitarrista principal del disco Right On Time de Waylon Jennings y del Prisoner of Love de Ray Price. Ha grabado con Willie Nelson, Johnny Cash y Johnny Bush y actuado al lado de Kris Kristofferson y de su héroe personal Glen Campbell. También ha girado con Mike Ness, sustituido a Billy Zoom en sus adorados X y compuesto bandas sonoras para su amigo Rob Zombie.
Todas estas historias y muchas más se encuentran en su reciente disco autobiográfico y en su magnífico libro de memorias homónimo: Beaumonster (Blue Élan Records, 2021-Hachette Books 2021), un "quién es quién" de su vida y de la música americana. Dayton versiona con su singular estilo de sonidos fronterizos de country, blues y punk a los artistas que han influido en su vida y con los que ha compartido canciones y carretera. De Waylon Jennings a Social Distorsion y de Townes Van Zandt a Willie Nelson, aportando ese toque de storyteller texano junto a su inseparable guitarra. Un todoterreno de la música americana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario