"Cajas de Música" alcanza con ésta su cuarta edición. La cita, de nuevo en otoño y en la Sala 2 del Cine Groucho de Santander, de octubre a diciembre el primer y tercer lunes de cada mes en la sesión de las 21h. Las entradas de cada concierto podrán adquirirse en la taquilla del Cine Groucho el mismo día del evento. Desnudar las canciones sigue siendo la seña de identidad del ciclo. Una apuesta dirigida a un público exigente, inquieto y melómano. Artistas emergentes y veteranos en formato acústico, propuestas nacionales e internacionales con origen en diferentes ciudades: Oporto, Coimbra, Gijón, Belfast, Barcelona, Roma, Melbourne, Trieste, Bilbao, Londres, Boston, Nueva York, Madrid, Dublín, Nápoles, Granada… siempre con un único destino, Santander. Diferentes nacionalidades, diferentes idiomas y un único lenguaje: la música.
[Lunes 7 de octubre, 21h - 10€] Tras el buen sabor que dejó Marta Delmont (Barcelona) con su anterior y laureado trabajo, "Silver Blaze", ahora llega con "Landlords" (Great Canyon Records). Un gran paso en su prometedora carrera. Sin perder de vista los referentes que
prevalecían en su anterior trabajo -de Gran Parsons a Ryan Adams-, en "Landlords" se desmarca del folk americano más clásico para arriesgar con un
sonido más ambicioso, más personal, adentrándose en atmósferas más complejas plagadas
de arreglos impecables.
[Lunes 21 de octubre, 21h - 10€] El nuevo álbum de Virginia Maestro (Linares), "Del Sur", está marcado por la americana, los sonidos fronterizos, el folk y la música popular latinoamericana. De Antonio Machín a Lucinda Williams pasando por Lindi Ortega, Rosanne Cash, Mon Laferte, Jorge Drexler o Natalia Lafourcade.
Virginia viajó a Nashville para grabar "Del Sur" junto al norteamericano Colin
Linden. Linden, aparte de su faceta como músico -en la que ha acompañado en
directo a Bob Dylan y grabado junto a artistas como Lucinda Williams, Rossane
Cash, Emmylou Harris o The Band-, es productor, director musical y compositor. El resultado, un trabajo desnudo, directo y honesto.
[Lunes 4 de noviembre, 21h - 10€] Marianna D'Ama (Abruzzo, Italia) es una artista poliédrica. Sincera y visceral en la forma y el contenido, auténtica. Es una de las voces más fascinantes de la costa oeste italiana que hará las delicias de los fans de PJ Harvey, Amy Winehouse y Courtney Love. Muestra de ello son "Dolls", "Lewis" y "Monkey", prensados todos ellos en un EP homónimo grabado en Na-Na Tapes Records. En esta gira será el multiinstrumentista Davide Grotta quien le acompañará en directo.
[Lunes 18 de noviembre, 21h - 10€] En el meridiano de estas "Cajas de Música 2019" llega a la Sala 2 del Cine Groucho de Santander con una de las citas que más curiosidad han despertado: James Eleganz (Rennes, Francia). El excantante de Success nos visita en formato dúo para presentar "The Only One" (ZRP Records), diez variantes sobre el amor maldito y autodestructivo. Un personal y ambicioso patrimonio de clásicos del rock y del folk con ecos a luminarias como Bob Dylan, Lou Reed o Townes Van Zandt.
Eleganz grabó "The Only One" junto a Toby Dammit, percusionista y arreglista que trabajó con Iggy Pop y que actualmente lo hace con Nick Cave & The Bad Seeds. Eligieron grabar en medio del desierto de California, en el mítico Rancho de la Luna en Joshua Tree por donde han pasado Queens of the Stone Age, PJ Harvey, Artic Monkeys... Una vez allí, y con la llegada de Mike Watt (Minutemen, The Stooges,…) el proyecto se convirtió en un cuento de hadas para el francés.
James Eleganz posee un estilo propio, escenificando como sólo él sabe la extravagancia moderna de su mundo interior. Para ilustrar el álbum escribió "The Californian Trilogy”, un vídeo a modo de tríptico filmado en los desolados paisajes californianos de Bombay Beach y en las playas francesas de su infancia. La historia de una pasión carnal que no logra convertirse en un amor feliz. La trilogía reúne las obsesiones cinematográficas de James Eleganz (John Cassavetes, Vincent Gallo, Quentin Tarantino o David Lynch) jugando con códigos y clichés de nuestro subconsciente americano.
[Lunes 2 de diciembre, 21h - 10€] Con Andrew Combs (Texas,USA) sobran las presentaciones. Con un estilo que se mueve entre el country-soul de los 70 y la canción pop, se ha codeado con lo más granado de la industria americana y su estilo y su voz ya han sido equiparados al de grandes singer-songwriters americanos como Parsons o Hiatt. La atención hacia Andrew Combs comenzó con el lanzamiento de su aclamado debut, "Worried Man" en 2012. El disco ha sido objeto de una reedición de lujo este mismo año, demostrando que sigue siendo uno de los jóvenes compositores y cantantes más poéticamente dotados de su generación.
En "Ideal Man" (New West Records), su último trabajo de estudio grabado en Brooklyn con el productor Sam Cohen (Kevin Morby, Benjamin Booker), ha contado con músicos de la talla de Dylan LeBlanc, Jeff Trott, Joe Henry o Kenny Childers. Con ellos ha encontrado el empujón emocional que refleja el disco, con punzantes y arrebatadores momentos de belleza. Las canciones tienen compactos y musculados arreglos y ritmos elásticos y tirantes, que buscan ese punto medio entre el legado compositivo acústico del Laurel Canyon de los setenta con la versatilidad de guitarras eléctricas distorsionadas y sintetizadores atmosféricos.
Un proceso compositivo influenciado por la fascinación por la pintura que adquirió durante el embarazo de su mujer hace dos años y que ha cambiado su proceso a la hora de dar forma a las canciones, estimulado por una nueva frescura, partiendo de la emoción e ideas melódicas básicas que va usando como capas sobre las que construir sus letras.
[Lunes 16 de diciembre, 21h - 10€] El último concierto de este temporada tendrá como
protagonista al cántabro Marcos Bárcena, que sustituye a la Ziggy’s Band. Bárcena
es uno de los cantautores y músicos más activos de la región. Tras más de
treinta años de carrera, principalmente dedicada a la música folk y
tradicional, nos sorprende con un trabajo de temas propios en inglés fruto de
su estancia en California en contacto con la escuela MI Musicians de Hollywood
en 2018.
El resultado de esta experiencia es el EP "Dancer", grabado
en Mijarojos (Reocín) con producción de Óscar Pérez y las colaboraciones
de Julio Somoano a la guitarra eléctrica y batería y Octavio
Aguiar al bajo. “Dancer” tiene diversas influencias, sobre todo de la
música americana. Desde el Bob Dylan de los primeros sesenta
al Neil Young más eléctrico, el James Taylor melódico de
influencia country o el Mark Knopfler más céltico de sus mejores
trabajos. Un recital acústico con sus mejores canciones, versiones de
sus autores favoritos y lo más destacado de su último trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario