[Directo Cinco Estrellas] THE BAND OF HEATHENS ESTRENAN NUEVO ÁLBUM Y CELEBRAN SU DÉCIMO ANIVERSARIO GIRANDO POR PRIMERA VEZ EN EUROPA


Primera gira europea de una de las bandas más demandadas desde el viejo continente. The Band of Heathens (Austin, Texas) recalarán en Europa en el mes de mayo en una extensa gira que contará con cuatro únicas fechas en España, una de ellas en Santander. Duende (Boh Records 2017) es el título del quinto trabajo de estudio de una banda sobresaliente en estado de gracia. Con Duende celebran el décimo aniversario de un grupo que tuvo su génesis en las sesiones del Club Momo de la ciudad texana. Allí se conocieron sus dos principales compositores: el guitarrista, teclista y cantante Ed Jurdi y el guitarrista Gordy Quist. La formación actual la completan el teclista Trevor Nealon, el batería Richard Milsap y el bajista Scott Davis.
Se han ganado el respeto desde su debut en 2008 con un disco homónimo que fue ensalzado como uno de los mejores álbumes de americana de aquel año. El título de esta nueva entrega, Duende, hace referencia a la inspiración, la emoción, la expresión, la autenticidad y el espíritu, buscando la conexión entre la humanidad en un mundo cada día más sometido a la tecnología. El álbum está coproducido junto al productor e ingeniero Jim Vollentine, responsable de trabajos para Old 97’s, Patty Griffin, Charlie Sexton o Fastball entre otros. Diez temas de exquisito country southern rock y soul contemporáneo. Éste es quizás su trabajo más acústico, introspectivo y ecléctico, aunque no faltan esas guitarras de high-energy en el puente entre Chuck Berry y Keith Richards, el boogie de Grateful Dead pasado por la batidora de J.J. Cale, y el ritmo country de los New Riders of the Purple Sage. "Todas nuestras influencias han desembocado en este disco después de diez años como banda", explica Jurdi, "nuestras raíces, nuestra faceta folk más introspectiva y el rock n’ roll más enérgico". Y es que el término "americana" parece haber sido inventado para describir la naturaleza musical de The Band of Heathens, que ha mutado en un género con el que se identifican totalmente. Los Stones y los Beatles siguen siendo referencias ineludibles, pero hay algo de fuzz psicodélico llegado del planeta de Sly and The Family Stone e incluso algún deje latino. Un ejercicio de estilo, un paso adelante en una carrera intachable que por fin les verá debutar en España a finales de mayo de 2017. Las raíces en su más pura expresión. Puro duende americano.


The Band of Heathens (Austin-Texas, USA)
Sábado 27 de mayo, 2017

Sala Sümmum
[c/Casimiro Sainz 10, Santander]

No hay comentarios:

Publicar un comentario