5ª Edición Naked Sessions /Moreland & Arbuckle: rock primitivo, rhythm and blues y boogie de alto octanaje


El guitarrista Aaron Moreland y el armonicista y vocalista Dustin Arbuckle han pasado más de una década explorando los límites de la música de raíces americanas. En este tiempo han forjado un sonido implacable que combina blues del Delta, folk, rock, country tradicional y soul junto a numerosos ecos de una narrativa musical que abarca más de un siglo. Sus directos no dejan indiferente a nadie, tanto por la calidad técnica como por la energía que desprenden y el espectáculo que ofrecen.
Se conocieron en una sesión de micrófono abierto en un club de Wichita en 2001. Moreland, guitarrista desde los 15 años, amante de Led Zeppelin, Creedence Clearwater Revival y Black Sabbath, aunque centrado en el blues tradicional desde el momento en que llegó a Wichita y se encontró con Arbuckle, nativo de allí, sensibilizado con generaciones pasadas e influenciado por armonicistas como Little Walter y Sonny Boy Williamson.
Ya como Moreland & Arbuckle, fue con Flood -su tercer trabajo de estudio- cuando dieron el gran salto y enamoraron al público y a la crítica, pasando a codearse en escenarios y giras con ZZ Top, George Thorogood, Jonny Lang, Buddy Guy, Robert Cray, Lonely Boys y otros bluesmen y veteranos del rock, convirtiéndose en habituales de grandes festivales americanos y europeos.
Para los directos completan el trío con el magnífico batería Kendall Newby. Tras arrasar escenarios de medio planeta, llegan a España con su último álbum, 7 Cities, producido por Matt Bayles y editado por Concord Music. Un álbum conceptual que transpira rock primitivo, blues y boogie sudoroso de alto voltaje, que cuenta la historia del explorador español Coronado y su incansable búsqueda de las Siete Ciudades de Oro en su tierra natal, Kansas. Resulta increíble que un sencillo trío de cantante-armonicista, guitarrista y baterista hayan logrado un sonido tan personal e intransferible. ¿Quién no sueña con ver esa guitarra hecha con una caja de puros habanos? Como muestra, el huracanado corte que abre el trabajo, "Tall Boogie", toda una declaración de intenciones.


5ª EDICIÓN NAKED SESSIONS
Moreland & Arbuckle (USA) /Sábado 4 de julio, 2015
Tropicana Club [Sor María del Carmen s/n, Santoña]

No hay comentarios:

Publicar un comentario