Boom Pam, una irresistible fusión de sonidos balcánicos y música surf de alto voltaje


Una irresistible fusión de música mediterránea (balcánica, griega, klezmer) con rock y surf en un formato único: power trío con guitarra eléctrica, tuba y batería, con toques de irreverencia y mucho groove. A ellos se une en esta gira la teclista Dani Ever Hadany formando un cuarteto de alto voltaje.
Boom Pam -Uri Brauner Kinrot, Itamar "Kid" Levi y Yuval "Tuby" Zolotov- toma su nombre de un hit local de los años 60 de Aris San, cantante de culto griego emigrado a Israel, pionero en introducir la guitarra eléctrica en la música griega. Su música, dicen, "es un reflejo de Tel Aviv, un lugar en el que confluye gente de todo el mundo. Nuestro sonido es un cuidado cóctel en el que tratamos de fusionar todos los estilos que allí se dan cita".
Desde su formación en 2003 han girado sin descanso por todo el mundo: Europa, USA, Canadá, México e incluso Sudáfrica, alcanzando el estatus de banda de culto no sólo en Israel sino en gran parte de Europa. Despuntan en sus comienzos sin siquiera tener un disco publicado. El suyo es un éxito inmediato que les lleva a compartir cartel con bandas de la talla de Minimal Compact o la Non Smoking Orchestra de Emir Kusturica, a formar parte del Womex 2006 y a encabezar el Jerusalem Film Festival. Su actuación en el GlobalFEST de Nueva York en 2007 les sirve de carta de presentación en Norteamérica. Desde entonces han girado en varias ocasiones en Estados Unidos y Canadá, compartido gira con los legendarios Ventures y tocado en festivales como Winnipeg Folk Festival y el Festival de Jazz de Montreal. Entre festivales y giras mundiales, han sido requeridos en varias ocasiones por la Orquesta Filarmónica de Israel.
Su album de debut para el sello Essay Recordings, coproducido por DJ Shantel, contó con distribución a nivel mundial y entró directamente en el top ten de los World Music Charts. Su segundo trabajo, Puerto Rican Nights, grabado en 2008 con el mismo sello, les abre las puertas a colaboraciones con Bat-Sheva Dance Ensemble o The Balkan Beat Box. Es entonces cuando comienzan a ser requeridos para colaborar con la Orquesta Filarmónica de Israel.
Alakazam (2010), preludio de su actuación en el South by Southwest de Texas y de tres giras europeas, y Manara & Summer Singles, son los dos últimos álbumes que han publicado y que vienen a presentar a España en dos únicas fechas: Madrid y Santander.

"... este cóctel increíble es ejecutado con precisión, intensificado hasta llegar al éxtasis. Así es como sonorían las bandas sonoras de Tarantino si sus películas se rodaran en los Balcanes. Boom Pam tocan música que va directa al corazón", Journal Frankfurt


Boom Pam (Tel-Aviv,Israel) /Jueves 22 de mayo, 2014
Sala BNS [Avda. Reina Victoria 46. Santander]

No hay comentarios:

Publicar un comentario