[Domingo 1 de marzo, 2020] EL BLUES DE LA AMÉRICA PROFUNDA RESURGE EN EL CANTO DE COREY HARRIS, DISCÍPULO AVENTAJADO DE TAJ MAHAL Y KEB MO


El blues de la América profunda resurge en el canto de Corey Harris. Músico arraigado en Colorado y curtido en Nueva Orleans, se ha ganado el respeto de grandes artistas como B.B. King, quien dijo que es "una de las apuestas más seguras del blues actual para conseguir que evolucione el estilo".
Desde su debut discográfico en 1995 con Between Midnight and Day, posee una carrera vertiginosa como guitarrista y cantante que lo sitúa como discípulo aventajado de referentes como Taj Mahal y Keb Mo. Sus últimas grabaciones son un prodigioso ejercicio expresivo que amalgama algo de tradición yoruba, rhythm and blues, reggae y música cajún. Lo que Harris logra en sus grabaciones encuentra precedentes en las sesiones de grabación que llevaron a cabo el maliense Ali Farka Touré y el estadounidense Ry Cooder y en las grabaciones de Taj Mahal con músicos de calipso y con el korista guineano Toumani Diabate.
Obsesionado por la historia y la autenticidad del blues del Delta, Corey Harris se convirtió pronto en uno de los más aclamados músicos contemporáneos de blues, consiguiendo un contrato con Alligator Records, sello que publicó el ya citado Between Midnight and Day. En este primer trabajo ya mostraba su maestría en la variaciones del blues de raíz, liderando con Keb' Mo' y Alvin Youngblood Hart el revival del blues acústico tradicional en los años noventa.
Su inquietud le lleva a Camerún, donde se graduó en Lenguas Africanas y aprovechó para profundizar en las raíces de la música de este basto continente y en sus complejos poliritmos. Al mismo tiempo investigó los sonidos de Nueva Orleans, del Caribe, de Jamaica… experimentando con todas estas influencias y plasmándolas en sus trabajos. A ellos se unen diversas colaboraciones de altura: con Wilco, Billy Bragg y Woodie Guthrie en el disco Hoodoo Voodoo, con Ali Farka Touré en el disco Mississipi to Mali, en el disco Johnny´s Blues -tributo a Johnny Cash- e incluso rarezas como la de protagonizar un episodio de la serie de televisión The Blues bajo la dirección de Martin Scorsese.
Corey Harris se ha labrado una sólida reputación como uno de los músicos más importantes de blues de la actualidad, tanto entre los más puristas como entre los más aperturistas, convirtiéndose en un referente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario