[Lunes 5 de marzo, 2018] "CAJAS DE MÚSICA" ALCANZA SU TERCERA EDICIÓN EN LA SALA 2 DEL CINE GROUCHO DE SANTANDER


Artistas nacionales e internacionales de gran prestigio como Jorge da Rocha, Birds are Indie, Nacho Álvarez, Matthew McDaid, Carlos Cros, Núria Graham y Joana Serrat visitarán Santander esta próxima primavera dentro del ciclo "Cajas de Música 2018", una iniciativa cultural que alcanza con ésta su tercera edición en el Cine Groucho de Santander.
"Cajas de Música 2018" es un ciclo destinado al público más inquieto y melómano dispuesto a dejarse sorprender con actuaciones únicas, una apuesta por la cultura de la música en vivo con una programación que subraya la importancia del autor y su obra en un espacio íntimo en pleno centro de la ciudad. Músicos emergentes y veteranos, propuestas nacionales e internacionales -en formato acústico o electroacústico- que destacan por su calidad, con origen en diferentes ciudades y culturas: Oporto, Coimbra, Gijón, Belfast, Barcelona, Roma, Guadalajara, Trieste, Melbourne, Boston, Nueva York, Cádiz, Londres. Madrid... siempre con un único destino, Santander. Diferentes nacionalidades, diferentes idiomas y un único lenguaje: la música. 
La primera parte de la programación de "Cajas de Música 2018" se desarrollará a lo largo de los meses de marzo, abril, mayo y junio, el primer y tercer lunes de cada mes en la Sala 2 del Cine Groucho (Calle Cisneros 4, Santander) en la sesión de las 21 horas. Las entradas podrán adquirirse en la misma taquilla el día del concierto y el precio para cada uno de los directos será de 7 euros. 
Tras el parón de los meses de verano llegará la segunda parte de "Cajas de Música 2018" en octubre, noviembre y diciembre, manteniendo la misma periodicidad, precios y horarios.
La programación de este año arrancará el lunes 5 de marzo con el concierto del músico de Oporto Jorge Da Rocha, contrabajista curtido en la escena del jazz que actualmente reside a caballo entre Berlín, Barcelona y Portugal. A su concierto en el Groucho acudirá con dos discos en el mercado y con sus adaptaciones personales de temas como "Idioteque" o "Creep" de Radiohead, "Joga" de Björk, "Tearsdrop" de Massive Attack o ‘Concrete Jungle’ de Bob Marley. 


El 19 de marzo llegará el turno de Birds are Indie. Los de Coimbra facturan un pop elegante, sencillo y colorista con tintes folk. Con un claro espíritu intimista, la banda formada por Joana Corker, Ricardo Jerónimo y Henrique Toscano ofrecen directos cargados de buen gusto y son capaces de crear una atmósfera mágica derrochando imaginación a través de juguetes e instrumentos varios. A sus voces, guitarras eléctricas, acústicas y batería, suman teclados, kalimba, metalófono, panderetas o stylophone.
Por su parte, Nacho Álvarez tomará el testigo en "Cajas de Música 2018" el 2 de abril. Este artista asturiano lleva desde principios de los noventa haciendo música, como miembro de Manta Ray primero y liderando Nacho Álvarez y el Quarteto Bendición después. Este recorrido vital le ha permitido transitar de los sonidos más eléctricos y distorsionados de la primera época a su versión más acústica e intimista que protagoniza su nueva propuesta, Retales de vientos enfurecidos (Astro Discos, 2018), que presentará en directo en Santander.
El día 16 de abril actuará en el Cine Groucho el irlandés Matthew McDaid, que ha demostrado todo su potencial en su primer largo, Off the Beaten Track (Great Canyon, 2017). El artista de Belfast recoge temas que evocan al cancionero tradicional de su país de origen, o simplemente al folk desnudo de voz y guitarra, con un conjunto de historias que entroncan con la tradición de los viejos compositores de folk e incorpora una mirada hacia el interior imaginativo con trazos de psicodelia.


Carlos Cros presentará el 7 de mayo La mejor defensa (La Cúpula, 2017), su nuevo álbum, repleto de las mejores canciones que ha compuesto el artista catalán a lo largo de su carrera. Lo hace tras Escucha los latidos y Nadie se resiste al amor y tras haber ganado con "La distancia" el premio a la mejor canción del año. Bebe de los clásicos del rock y comparte el olfato para los estribillos memorables del pop español de toda la vida como Fito Páez, Tequila o Los Rodríguez. 


Otra de las grandes apuestas musicales de esta edición llegará el 21 de mayo con el concierto de la barcelonesa Núria Graham, que apareció en escena a los 16 años con una fusión entre talento, virtuosismo y desenvoltura como carta de presentación y que presentará en directo en Santander Does It Ring a Bell? (El Segell, 2017), un disco cargado de intenciones que la consagra como artista a la que seguir los pasos muy de cerca con tan solo 21 años.


En la recta final de esta primera parte de "Cajas de Música 2018" actuará Joana Serrat, con una actuación con aromas de country y pop, folk y rock de todos los tiempos prevista para el 4 de junio y que le servirá para mostrar Dripping Springs (Great Canyon, 2017), su cuarto álbum en cinco años. La nueva grabación de la cantautora de Vic ratifica que se trata de uno de los más firmes valores de la música nacional. Su reputación a nivel internacional no para de crecer, después de convertirse en la primera artista española en actuar en el festival que organiza la American Music Association en Nashville.

No hay comentarios:

Publicar un comentario