[Domingo 17 de noviembre, 2024] JESPER LINDELL & THE BRUNNSVIK SOUNDS: BLUES, SOUL Y EL SONIDO DE SELLOS ATEMPORALES COMO STAX O MOTOWN

Jesper Lindell es un joven sueco enamorado del blues, del soul y del sonido de sellos atemporales como Stax o Motown. Su cálida voz recuerda por igual al Van Morrison más emotivo de sus primeros trabajos como al linaje de la nueva realeza del blues y el soul más actual, a Dan Auerbach y, en ocasiones, al Nathaniel Rateliff más introspectivo. El suyo es un proyecto elegante y meticuloso en cada una de sus notas, con guiños a los setenta en pianos, órganos, mandolinas, campanas y guitarras que arropan un feeling interpretativo descomunal.
Tras superar un trasplante de riñón en 2021, el de Ludvika tira de entrañas y de espiritualidad y sus canciones se elevan con esa sensibilidad del northern soul y el sufrir del blues. De la adversidad nació Twilights (Brunnsviks Sounds, 2022). Producido por Björn Pettersson y el propio Jesper, nos descubrió a un gran cantante de soul, rock clásico y blues que nos retrotraía a los discos de los setenta del gran Van Morrison desde su comienzo con el corte "Westcoast Rain". Entre los temas del disco se encontraba "Twilight", un tributo a The Band en forma de versión de la canción que apareciera en el disco Islands de 1977, cantado junto a Amy Helm, la mismísima hija de Levon Helm. Una decena de canciones luminosas, vivas, reflexivas y llenas de alma que le revelaron como un artista llamado a escribir grandes páginas. 
Después de un 2023 frenético en el que ofreció más de cien directos, Jesper Lindell llega junto a The Brunnsvik Sounds para presentar este otoño su esperado nuevo álbum, Before the Sun (Gamlestans Grammofonbolag, 2024), toda una celebración de sus raíces musicales. Del rhtyhm & blues de New Orleans al toque country rock de Little Feat o The Band con un sabroso toque a Ry Cooder. El disco, grabado en su estudio a las afueras de Ludvika con su banda, The Brunnsvik Sounds, demuestra la habilidad del cantante y compositor para absorber todas las influencias y sonidos de sus grabaciones favoritas del pasado y transformarlas en algo propio. Música vibrante, emocionante y llena de alma, con la impronta del sonido clásico de Muscle Shoals y el sótano de Big Pink, un acercamiento orgánico al sonido americana desde la melancolía nórdica, que le confirma como un brillante guitarrista y compositor con una increíble voz propia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario