[Domingo 22 de septiembre, 2024] CORDOVAS REGRESAN CON 'THE ROSE OF ACES'. EL HORIZONTE DE LA TRADICIÓN AMERICANA CONDENSADO EN UNA BANDA ÚNICA


Cordovas (Nashville, Tennessee) son una banda única que ha creado su propia versión del rock americano de raíces. Condensan todo el amplio horizonte de la tradición americana de hacer canciones. Un clasicismo místico ha guiado a la banda desde sus comienzos hasta la publicación de su último álbum, The Rose of Aces (ATO Records, 2023), resultado de las vivencias de su líder y bajista, Joe Firstman, durante su traslado a Los Angeles a comienzos de los dosmiles para ganarse la vida como compositor de canciones. 
Cordovas siguen empeñados en trabajar esas armonías enraizadas en el twang del country cósmico, como una versión atemporal del sonido que dibujaran Grateful Dead o los Allman Brothers en las fronteras musicales entre el rock, el country y el folk amplificado, sin despreciar el boogie-woogie heredado de The Band, los fondos de pedal Steel y las notas de blues. Un universo nacido en la comunidad artística de Todos Santos, en la península mexicana de Baja California, donde Joe Firstman reside actualmente y pasa el tiempo abocetando docenas de canciones y empapándose de literatura mitológica y espiritual. De ahí que la influencia fronteriza de Mexico también se deje notar, especialmente en el cierre del álbum junto a La Marisoul, 'Somos Iguales', puro folclore latino.
Con apenas 20 años, Firstman firmó un contrato con Atlantic Records tras llegar a Hollywood después de recorrer todo el país como músico solista. Pese a su relativo éxito y a ejercer de telonero de estrellas de la talla de Sheryl Crow o Willie Nelson, el sello rescindió este contrato, algo que no impidió que Firstman siguiera adelante como músico de otras bandas hasta encontrar en Cordovas el vehículo con el que dar rienda suelta a su sentido musical. Una banda colaborativa, un colectivo de cantantes y músicos que funciona como una inseparable familia de hermanos.
Su primer disco, That Santa Fe Channel (ATO Records, 2017), fue producido por Kenneth Pattengale de Milk Carton Kids y grabado en un granero al este de Nashville, el "Big Pink" particular del grupo. Un trabajo impregnado de los sonidos del sur de California -donde Firstman residió durante años- y de Todos Santos en México, donde la banda suele viajar a componer. A este álbum le seguiría Destiny Hotel (ATO Records, 2021), el trabajo que supondría el salto de la Cordovas. Poesía salvaje asentada en una gloriosa colisión de folk, country y groove rocanrolero que captura mejor que nunca la liberadora energía de cada uno de sus directos. Su nivel de composición alcanza una nueva cima de sofisticación. Un puñado de canciones intensas, trascendentes, emocionantes y luminosas de mano del vocalista y multiinstrumentista Joe Firstman, el guitarrista y vocalista Lucca Soria, el teclista Sevans Henderson  y el versátil Toby Weaver.
Ahora regresan a Europa con el sobresaliente The Rose of Aces. En 'Fallen Angels Of Rock n’ Roll', el tema que abre el disco, trazan una historia del rock and roll desde Memphis a Muscle Shoals en una inimitable y gloriosa colisión de folk, country, groove rocanrolero y poesía salvaje. Música americana fronteriza pero sin fronteras.




Cordovas (Tennesse-Nashville, USA)
Domingo 22 de septiembre, 2024
Escenario Santander (Avda. de la Constitución 39)
Apertura 20h - Concierto 21h
Anticipada 18€ - Taquilla 22€
Entradas: www.mutick.com [+gastos distribución]
En Santander: 3er Tiempo (Plaza de la Esperanza 6), 
El mono que chilla (c/Del Sol 5)
Terminal Sur (c/Santa Lucía 30)

No hay comentarios:

Publicar un comentario