[Martes 21 de noviembre, 2023] KASSI VALAZZA RECALA EN LAS 'CAJAS DE MÚSICA'. COUNTRY, FOLK BRITÁNICO Y LAS MELODÍAS DE LAUREL CANYON



Townes Van Zandt, Joni Mitchell y un más desconocido Michael Hurley se citan como influencias en su cancionero. Existe una fascinación de culto creciendo alrededor de la figura de Kassi Valazza. Después de su debut de 2019 con el maravilloso álbum, Dear Dead Days, y un sorpresivo sencillo "Highway Sounds" (2022), se ha asentado en la vanguardia de los nuevos cantautores americanos.
Nacida en Arizona, pero residente en Portland, su música porta igual la tradición como traspasa las fronteras de las raíces americanas. Su nuevo disco, Kassi Valazza Knows Nothing (Fluff & Gravy Records, 2023), producido por Tyler Thompson, Taylor Kingman y ella misma, es una fascinante colección de canciones en las que hipnotiza al oyente con una voz robusta a la vez que amable, con composiciones pictóricas de espíritu independiente, que guardan fuertes vínculos con el folk británico y las dulces melodías de Laurel Canyon. Las canciones, según la cantautora, recuerdan su infancia en los vastos espacios abiertos de Arizona. Sus letras retratan historias oscuras del Oeste, mientras que la música -dice- traza una delgada línea entre el country western y la psicología. Respaldada en la grabación por Jay Cobb Anderson (armónica, guitarras, pedal steel, bajo, Farfisa), Taylor Kingman (bajo guitarras, voz), Lewi Longmire (pedal steel, piano, bajo, trompeta, violín, voz), Sydney Nash (teclados, guitarra acústica de 12 cuerdas, corneta, Wurlitzer, bajo eléctrico), Tyler Thompson (batería, bajo), Ned Folkerth (percusión) y Jefferson Longmire, la fenomenal banda de Portland TK & the Holy Know-Nothings, engrandece su poesía vocal que se entrelaza con caminos psicodélicos, cielos despejados, vientos susurrantes y paisajes en tonos sepia en una atmósfera cósmica de folk-rock, capturando el romanticismo de los cantantes country, y esa pasión de cantar desde lo más profundo de la mente y el alma. El disco fue grabado en vivo en una habitación en apenas cinco días. La banda conoció las canciones en el estudio, con lo que los arreglos son casi improvisados. El talento de los guitarristas Jay Cobb Anderson y Taylor Kingman, que intercambian duelos de fuzz en varios momentos, eleva las canciones y las llena de una sutil psicodelia que es un marco perfecto para las letras de Kassi. Un trabajo que desde ya, la confirma entre los grandes nombres emergentes de la escena y que presentará dentro de la 8ª Edición de las 'Cajas de Música'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario