[Viernes 2 de febrero 2018 /Directo Cinco Estrellas] MARTHA HIGH: LA VOZ GRAVE Y DESGARRADA DEL SOUL DORADO Y FRENÉTICO DE LOS SESENTA


Los directos de Martha High & The Soul Cookers -Leonardo Corradi (Hammond B3), Tony Match (batería) y Eric Wakenius (guitarrista)- son un apasionante tratado del mejor soul, funk y jazz vocal. High es una de las artistas más destacadas y activas de la historia de la música negra y se ha convertido por derecho propio en la voz resistente, grave y desgarrada del soul dorado y frenético de los años sesenta. 
En 1963, cuando nombres legendarios como Stevie Wonder, Martha & The Vandellas, Jackie Wilson o Marvin Gaye daban lustre y esplendor al género, Martha High (todavía Harvin) ingresaba en The Four Jewels sustituyendo a una de su vocalistas. Desde entonces pasaron a ser The Jewels, y con ella grabaron su mayor éxito "Opportunity". No tardaron en llamar la atención de James Brown, que las requirió para ser sus coristas. Tras la separación de The Jewels, High permaneció con James Brown durante más de treinta años. Con él grabó varios álbumes y singles, participó en casi todas sus grabaciones como la mítica "Summertime" y dirigió grupos como The Soul Twins, Martha & The Honeybees, Martha & The Lazers o The Bittersweets.



Como testigo presencial y defensora del sonido Motown, la cantante ha seguido predicando el ritmo y la palabra de quien fue su maestro. No le gusta emplear el pasado cuando se remite a James Brown. Tampoco la palabra mito. Remarca su figura con la anteposición "señor" porque es la manera que tiene de homenajearlo, de respetar la herencia de aquel que le gritó al mundo que había que estar orgulloso de ser negro ("Say it Loud, I'm Black and I'm Proud").
En el año 2000 Martha realizó una gira con el legendario Maceo Parker y su banda como vocalista destacada. Comenzó además su carrera en solitario y viajó con varias bandas y artistas como Pee Wee Ellis, Fred Wesley, Marva Whitney, Gwen McCrae, Roy Ayers, Boney Fields y Omar. En su dilatada trayectoria ha compartido escenario con grandes como The Temptations, Aretha Franklin, Patti LaBelle, B.B. King, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Mary J Blige, Stevie Wonder, Prince o Michael Jackson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario