El trombonista Fred Wesley, leyenda viva del soul, el funk y el jazz, en marzo en El Almacén de Little Bobby


Con Fred Wesley sobran las presentaciones. Es una leyenda viva. Este gran trombonista (considerado como uno de los mejores de su generación junto a Frank Lacy, Ray Anderson o Steve Turre entre otros) es uno de los padrinos de la historia del soul, el jazz y el funk y, durante mucho tiempo, el director musical y arreglista de la banda del mismísimo James Brown. De esta colaboración durante los años 60 y 70, surgieron éxitos como "Say It Loud (I'm Black and I'm Proud)", "Licking Stick", "Mother Popcorn", "Doin' It to Death" o "Papa Don't Take No Mess", donde la mano de Wesley resulta evidente. En 1975 se unió a George Clinton para colaborar en un álbum clásico: Mothership Connection. Fue éste quien le animó a formar el supergrupo The Horny Horns, formado por Wesley, Maceo Parker, los hermanos Gardener (los vientos de Parliament), Cordell Mosson y Michael Hampton. Más tarde, Fred Wesley retomó su interés por el jazz uniéndose a la Count Bassie Orchestra, estableciéndose al mismo tiempo como productor.
Fred es uno de los más grandes compositores y arreglistas del funk, habiendo jugado un papel esencial en la definición de un sonido que hoy se considera estándar dentro del estilo. Su talento como improvisador y como músico de jazz, su papel en la transición musical de James Brown desde el soul hasta el funk y la enorme influencia que su concepción musical ha tenido en la música moderna (recogida en samples de sus temas con Brown, usados una y otra vez por artistas del hip hop) lo sitúan definitivamente como una figura de absoluta referencia dentro de su instrumento en particular y dentro de la música negra contemporánea en general. En su dilatada carrera, Fred Wesley ha colaborado, entre otros con James Brown, George Clinton, Parliament, The J.B.'s, Ray CHarles, Bootsy Collins, Lionel Hampton, Randy Crawford, Vanessa Williams, The S.O.S. Band, Cameo, De La Soul, Poncho Sánchez, New York Voices, Slide Hampton, Van Morrison, Curtis Mayfield, Earth Wind & Fire, Barry White, The Gap o Terry Callier.
Ahora lo podremos disfrutar en directo por primera vez en Santander como "Fred Wesley, Leonardo Corradi and Tony Match are Generations" para rendir tributo al gran Jimmy Smith. Este concierto rinde homenaje a este legendario músico, maestro del Hammond B3 y uno de los mayores organistas de todos los tiempos, que ha influenciado a una constelación de organistas de jazz, como Jimmy McGriff, Brother Jack McDuff, Richard “Groove” Holmes, Joey De Francesco o Larry Goldings, y también a innumerables teclistas de rock, como Jon Lord, Brian Auger o Keith Emerson, o, más recientemente, a bandas como The Beastie Boys o Medeski, Martin & Wood. 
Junto a Fred Wesley, en el órgano contaremos con la nueva estrella Leonardo Corradi, de 20 años, elegido mejor teclista de Hammond en el 2010 por la revista Jazzit, que ha compartido escenario con Antonio Sánchez, Dave Liebman o Rick Margitza, por nombrar solo algunos. A ellos se suma el siempre sorprendente y preciso Tony Match en la batería, parisino que ha liderado algunas buenas bandas, incluida la que acompaña al legendario saxo tenor Ernie Watts.


Fred Wesley Trio (USA) /Martes 17 de marzo, 2015
El Almacén de Little Bobby [c/Sol 20, Santander]

No hay comentarios:

Publicar un comentario