[19 a 22 de diciembre, 2022] CAJAS DE MÚSICA SUMA EN ESTA SÉPTIMA EDICIÓN UNA MUESTRA DE CINE MUSICAL Y DOCUMENTAL EN CASYC UP


Entre lunes 19 y el jueves 22 de diciembre, ambos incluidos, Casyc UP (Calle Tantín 25, Santander) acogerá la Muestra de cine musical y documental CdM 2022.
Los cuatro títulos seleccionados dentro de la 7ª Edición de Cajas de Música, ciclo organizado por Los Huesos de Portobello con patrocinio de la Fundación Santander Creativa, son Argentina songbook. Twanguero, LETO, 20.000 Días en la tierra y Chilly Gonzales en Shut Up and Play the Piano.
Junto al cambio de ubicación del ciclo, esta muestra es otra de las novedades de esta séptima edición en la que se han dado cita los directos de Néstor Pardo, Pájaro, Maud the Moth, Nadie Sheikh, Songdog, Javier Díez Ena, Hermosos Vencidos y Twanguero.
El nexo común de las cuatro cintas es la fuerte personalidad de cada uno de sus protagonistas, ya sea mediante la ficción, como en el caso de LETO, o en el formato documental donde quedan subrayados los personalísimos universos en los que transitan Twanguero, Chilly Gonzales y Nick Cave. Las proyecciones tendrán lugar a las 19:30h y se llevarán a cabo con entrada gratuita hasta completar aforo.

El realizador bonaerense Javier Pistani recoge la estancia del músico valenciano Diego García ‘Twanguero’ en la capital argentina. El guitarrista, atraído por el repertorio argentino, se instaló en Buenos Aires para desarrollar el proceso creativo de su disco Argentina Songbook. Atravesado por el inconfundible sonido twang de su guitarra, Twanguero se sumergió en el universo de la reflexión y la creación musical. 
Twanguero, ganador de dos Grammy Latinos por su trabajo con Diego El Cigala, es un revolucionario de la guitarra y uno de los artistas patrios más activos. Un guitarrista excepcional que ha grabado y tocado con gigantes como Calamaro, El Cigala, Fito Páez, Adriana Varela, Santiago Auserón o Bunbury. Reconocido internacionalmente por su particular sonido twang a las seis cuerdas, su estilo oscila entre la guitarra española, el folk americano, el flamenco, el tango y su impecable dominio del fingerpicking, así como la mezcla de ritmos latinos con sonidos americanos siguiendo la estela de Santana o Ry Cooder. El martes 20 de diciembre Twanguero actuará en El Almacén de Little Bobby donde hará un repaso a su trayectoria y presentará los temas de su último trabajo, Carreteras secundarias. Vol. II.


ARGENTINA SONGBOOK
TWANGUERO
Javier Pistani. V.O. (español)
Argentina 2014 - Duración: 67’
Lunes 19 de diciembre
Casyc UP (Calle Tantín 25, Santander)
19:30h. Entrada gratuita hasta completar aforo

LETO transcurre en Leningrado, un verano a principios de los años 80 cuando la escena del rock de la ciudad está en pleno apogeo. La película ofrece una instantánea de esta vibrante  época y del ascenso a la fama de los jóvenes cantantes de rock, incluido Viktor Tsoï, quien resultó ser un pionero del rock ruso, y Mike Naimenko, fundador del grupo Zoopark. En la cinta, Viktor Tsoï, un músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie, trata de hacerse un nombre. El encuentro con su ídolo Mike y su esposa Natacha cambiará su destino y juntos construirán una leyenda que les llevará a la eternidad.      
Leto es un proyecto inusual por su objetivo: contar la historia del primer y más honesto amor. Pero el principal personaje es Viktor Tsoï, uno de los iconos del rock más importantes de Rusia que se convirtió en un símbolo del cambio en un país que lo anhelaba con todas sus fuerzas. Sus revolucionarias letras y el simbolismo de sus canciones se convertirían en los lemas del camino hacia la democracia. Michael Idov, un experimentado guionista con raíces en la cultura rusa pero criado en el occidente, tomó esta original idea y recreó la atmósfera única de esa época. El director, Kirill Serebrennikov es parte esencial de la nueva generación de directores rusos y durante los últimos diez años, este se ha convertido en nombre relevante del cine europeo.


LETO
Kirill Serebrennikov (V.O.S.E.)
Rusia 2018 - Duración: 128’
Martes 20 de diciembre
Casyc UP (Calle Tantín 25, Santander)
19:30h. Entrada gratuita hasta completar aforo

Ficción y realidad se combinan en veinticuatro horas en la vida de Nick Cave, músico e icono cultural internacional. Con sorprendentes hallazgos y un íntimo retrato del proceso artístico, 20.000 días en la Tierra examina lo que nos hace ser lo que somos y celebra el poder transformador del espíritu creativo. Una oda a la creatividad llena de lirismo que fusiona drama y realidad entretejiendo la rutina de un día ficticio en la vida de la estrella del rock, con una íntima representación de su proceso artístico.            
Se trata de la ópera prima de Iain Forsyth & Jane Pollard como directores, con banda sonora original de Nick Cave y Warren Ellis. Forsyth & Pollard no querían hacer un retrato reverencial del artista, ni desenmascararle para mostrar lo ordinario. Quisieron jugar con la mitología del rock y potenciar la parte extraordinariamente gloriosa de Nick Cave. 'Lo que es destacable, inspirador, lo que realmente afecta a uno sobre Nick es su cerebro, su creatividad, su habilidad para replantear y cambiar la aparienciade lo normal para convertirlo en algo vivo y en movimiento', dice Pollard. 'Eso es con lo que queremos que te sientas identificado. Queremos retratar al Nick que cuenta historias, que piensa, que entrelaza mitos, al hombre que constantemente lo remueve todo con el molino de la imaginación', añade Forsyth. En la cinta aparecen Warren Ellis, Blixa Bargeld, Susie Cave o Kylie Minogue así como los componentes de The Bad Seeds.    


20.000 DÍAS EN LA TIERRA
Iain Forsyth & Jane Pollard (V.O.S.E.)
Reino Unido 2014 - Duración: 91’
Miércoles 21 de diciembre
Casyc UP (Calle Tantín 25, Santander)
19:30h. Entrada gratuita hasta completar aforo

Chilly Gonzales es un pianista y productor canadiense, ganador de un Premio Grammy,  que reside actualmente en Colonia, Alemania. Es conocido tanto por el toque íntimo de piano en sus álbumes Solo Piano I y Solo Piano II como por su actitud de showman y sus composiciones premiadas para músicos como Jarvis Cocker, Feist y Drake.    
Se acerca al piano clásico y al jazz pero con actitud de rapero. Tiene el récord Guinness mundial del concierto solista más largo con veintisiete horas de duración. Con ‘Never Stop’, compuso un éxito mundial popularizado a través de la campaña del iPad 2 de Apple. En 2014 ganó un Premio Grammy por su colaboración en ‘Random Access Memories’ de Daft Punk y firmó el best-seller para piezas de piano fáciles Re-Introduction Etudes. En su álbum Chambers, se dedicó a encontrar una versión moderna de la música de cámara. Dirigida por Philipp Jedicke, Shut Up and Play the Piano es un viaje lleno de megalomanía y música de la mano de Chilly Gonzales: desde la escena punk de Berlín a las orquestas filarmónicas. Mientras que otros artistas se esfuerzan por mostrar autenticidad en el escenario, Gonzales toma la dirección opuesta y busca la verdad  en el artificio. Una historia excéntrica en la que también participan Daft Punk, Drake, Feist, Peaches y  Jarvis Cocker.        


CHILLY GONZALES EN SHUT UP AND PLAY THE PIANO
Philipp Jedicke, V.O.S.E.
Alemania 2018 - Duración: 82’
Jueves 22 de diciembre
Casyc UP (Calle Tantín 25, Santander)
19:30h. Entrada gratuita hasta completar aforo

No hay comentarios:

Publicar un comentario