[Domingo 1 de diciembre, 2019] VUELVE LA MEJOR MÚSICA NEGRA A EL ALMACÉN DE LITTLE BOBBY CON AARON ABERNATHY


Nacido en Cleveland, Aaron Abernathy desciende de una larga tradición de pioneros históricos entre los que se encuentra el activista de derechos civiles Reverendo Raplh David Abernathy. Estudió música junto al gran músico de rhythm and blues Gerald Levert y, al igual que Donny Hathaway y Roberta Flack, estudió en la prestigiosa Howard University, mejorando sus habilidades de pianista y graduándose en piano jazzístico. Su estilo escénico revela una profunda influencia de los estilos de Prince y James Brown. Con un talento excepcional como pianista y cantante soul, ha actuado como director musical en las giras globales de Black Milk y Slum Village, y ha colaborado con artistas como Jack White, The Foreign Exchange o Eric Roberson.


"Me formé en la Universidad Howard como pianista y vocalista y fui adquiriendo mi propio estilo cuando empecé a dominar los géneros que más me atraían". Y resultó que el eficaz jugador de equipo -con Slum Village, Eric Robeson, Black Milk, o su proyecto como Nat Turner, entre otros- guardaba unos cuantos ases en la manga: después de tres esplendidos discos auto-editados, que mezclan con llamativa naturalidad las últimas décadas de la música negra más allá del pastiche, Aaron Abernathy ha demostrado un alto nivel autoral que le coloca en una posición de especial relevancia, conectando las raíces humanistas del soul que puso enfática banda sonora a la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, con la sofisticación expresiva de las estrellas del neo-soul que, en el arranque del milenio, sostuvieron la antorcha de una tradición musical vigorizada por la generación de Abernathy. 
Tan diferentes en temática e intención, “Monologue”, “Dialogue”, y el reciente “Epilogue” que viene a presentarnos, son la prueba sonora de que además de un ADN escénico vertiginoso, el músico de Cleveland defiende muchas visiones inspiradoras sobre lo pequeño y lo colectivo de nuestras existencias, un enfoque personal, cálido pero afilado con precisión, que compartir con el público español que admira a Curtis Mayfield, Gil Scott-Heron, Prince o D’Angelo. Es su turno. 
Texto (c) Luis Avin Fernandez 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario