[Del martes 21 al domingo 26 de agosto] 3ª Edición Feria Internacional del Disco y Coleccionismo Santander 2018



La nueva edición de la Feria Internacional del Disco y Coleccionismo Santander 2018 tendrá lugar del martes 21 al domingo 26 de agosto en la Plaza Alfonso XIII de Santander (junto al edificio de correos) en horario de 11h a 14h por la mañana y de 17:30h a 21:30h por la tarde.
Santander se convierte de nuevo en un destino obligado para curiosos y coleccionistas. El vinilo -el soporte musical más icónico y nostálgico del siglo XX- será de nuevo el principal protagonista en los catorce stands -nacionales e internacionales- participantes en esta edición.
La música en vivo pondrá banda sonora con un programa de actividades que tomarán la ciudad durante una semana. El eclecticismo y la calidad de cada propuesta sigue siendo el sello distintivo. Djs con una trayectoria tan dilatada e interesante como las de Luis Avín /Dj Mercado Negro, Jesús Bombín ("Sonideros", Radio 3) o el jerezano Mr. Scooby se repartirán en locales como la Sala Niágara, SHairCompany o el Opium Music & Wine. El tango arrabalero de Nacho Álvarez y el quarteto bendición, el rock independiente e incisivo de Dani Molino, el  funk infeccioso cargado de soul de Freedonia o el espectáculo de Los Blue Yeyés harán lo propio en salas como BNS, Black Bird o Niágara. A ellos se suman locales como el Bramble, el icónico Bodegas Mazón y Discos Cucos, que acogerá la exposición fotográfica Sonoridad Retratada de Buby Rey.



Tecnología y ansiedad, deconstrucción y hedonismo. Los matices que se me ocurren -y no son pocos- tampoco alteran el resultado final y su espectacular colección de logros: la década que dio a luz a una plétora de géneros musicales, con su intrincada secuencia de mutaciones, descontextualizaciones provocadoras y llamativos cambios de paradigma en el pop y sus aledaños, era el campo de juego perfecto para un obsesionado disc-jockey principiante, mucho más fan fatal que preceptor autorizado de gustos ajenos. Puedo afirmar sin sonrojo que simultanear apetitos, tan diversos, nunca fue el resultado de una elección consciente, más bien estábamos asumiendo la cotidiana búsqueda por saciar esa necesidad absoluta y plena de abarcar tanta intensidad, tanto fogonazo de expresión creativa que nos llamaba a participar activamente del festín. 
En retrospectiva, la sensibilidad post-punk que permitía explorar territorios olvidados o arrinconados por el mainstream, mientras se coqueteaba con un buen puñado de posibles futuros la mar de excitantes, fue una maravillosa escuela de libre admisión, donde certezas y visiones competían en manifestarse ante los oídos hambrientos de los que percibíamos el inminente terremoto que sacudiría las estructuras gastadas de la rock culture, sus jerarquías y cuellos de botella generacionales. La explosión de rotundo vitalismo que acompañó el afianzamiento de la música de baile y la escena en la que esta se enmarcaba, tan alejada de los clichés rockistas como capaz de crear nuevos escenarios mentales para el disfrute del sonido, tan solo confirmó un diagnóstico del que ya habíamos sacado duraderas conclusiones, y cuyos efectos alcanzan al presente, para darle sentido y conseguir establecer comparaciones provechosas. 
Ya fuera el murmullo expresionista de los mensajeros surgidos en la periferia del rock arty que marcó la mejor cosecha en la década previa, o el asombro ante la avalancha de inspiradores sonidos exóticos hasta entonces fuera de nuestro muy anglocéntrico radar, o bien ese latido de ritmo comunal que marcaban los maestros de ceremonia iconoclastas de Chicago, Detroit, Nueva York… nos encontrábamos ante un mundo enteramente nuevo, al que nos sentíamos invitados a participar intuitivamente, con frenesí y deleite, imaginación y vértigo ilimitados. 
Solo espero haber estado (razonablemente) a la altura de semejante oferta, mezcla de regalo y epifanía(s). Ojalá que se note en cada conversación, cada reseña, cada sesión. /© luis avin fernandez /dj mercadonegro  

DJ Mercadonegro
"Mis 80s"
Martes 21 de agosto, 2018 /De 18h a 20h
SHairCompany
[c/Río de la Pila 4, Santander]
Entrada gratuita hasta completar aforo 


Buby Rey
(Rubén Rey), Maliaño 1983.
Respira música y tras el objetivo siempre logra plasmar una nueva versión de lo aparente y tangible que nos rodea. Ha expuesto en las colectivas de Polientes Foto de 2012 a 2015 de la mano de Pablo Hojas y ha realizado talleres con Eugenio Recuenco, Jorge Cembranos, Ouka Leele, Ciuco Gutierrez y Oscar Molina entre otros.
En esta ocasión, para la Feria Internacional del Disco y Coleccionismo Santander 2018, Buby Rey nos presenta otra realidad del músico, fuera del escenario, cuando las luces ya se han apagado. Ellos y ellas son reales. Creadores de sonido. /Texto: Laura Crespo

Sonoridad Retratada. Exposición fotográfica de Buby Rey
Miércoles 22 de agosto, 2018 /Inauguración a las 19:30h
Discos Cucos
[c/Santa Lucía 41, Santander]
Entrada gratuita hasta completar aforo 


En abierta contraposición a los modales solemnes del muy jerarquizado rock británico de su momento, el fogonazo glam que capitanearon David Bowie, Marc Bolan y Roxy Music inyectó ambigüedad, riesgo y descaro en una escena necesitada de replantearse sus códigos de expresión. Anunciando la desinhibición y el caos de la explosión punk a la que cedió muchos de sus seguidores, la música que asaltó las listas entre 1972 y 1974 exigía respuestas motivadas y actitud entregada al 100P%, complementadas por los excesos en el estilismo y la teatralidad que su trasfondo 'arty' puso en el mapa para quedarse: sin la decisiva influencia de figuras "diferentes" como las de Steve Harley, Brian Eno o Ron Mael, la carrera (y la vida) de Siouxsie Sioux, Morrisey, Phil Oakey… y tantos otros francotiradores de la generación que nació a la música con su devoción glam por mecha, no hubiese sido ni remotamente la misma. En esta sesión quedará clara esa conexión trascendental: celebrémosla. /© luis avin fernandez /dj mercadonegro

DJ Mercadonegro
"All the Yound Dudes: un audio-ensayo en torno al glam rock y sus obsesiones"
Miércoles 22 de agosto, 2018 /21h
Opium Music & Wine
[c/Daoiz y Velarde 14, Santander]
Entrada gratuita hasta completar aforo 


Dani Molino regresa a Santander, en esta ocasión en electroacústico, tras el éxito de su anterior trabajo, Trails, seleccionado como uno de los dos mejores discos nacionales en su género, y aupado por el público y la crítica especializada. Aprovechará su visita para presentar en directo y en formato acústico su nuevo álbum, El mundo en el que estoy. Nueve cortes producidos por Dany Richter en los que da un giro radical a su estilo y se lanza a una nueva etapa creativa. Las canciones son por primera vez en castellano, deja atrás las guitarras acústicas y se adentra en un mundo de guitarras eléctricas que logran crear pasajes musicales que en momentos recuerdan el sonido de artistas como Ryan Adams o The War On Drugs.


Dani Molino (Madrid)
Jueves 23 de agosto, 2018 /20:30h
BRAMBLE
[c/Río de la Pila 18, Santander]
Entrada gratuita hasta completar aforo 


Compuesta por dos irlandeses, un inglés y un americano, Track Dogs se formó para hacer vibrar con una marca única de música acústica. Son un cuatro por cuatro de voces e instrumentos cargados de una fusión de folk, latino, americana y bluegrass. Robbie K Jones, Dave Mooney, Howard Brown y Garrett Wall, cuyo nombre artístico proviene del subsuelo neyorquino -debido a los equipos de mantenimiento del metro-presentan su cuarto disco Kansas City Out Groove
En 2017 fueron invitados a presentar su directo en el festival de folk más grande del mundo, el Folk Alliance International de Kansas, y de la experiencia surgió el título del nuevo proyecto. Allí conocieron a The Barefoot Movement, banda que ha colaborado en el tema "Gonna Get My Way". 
El disco se grabó con el productor Germán Gutiérrez en Playground Estudios. Allí utilizaron un Studer A80, una máquina analógica de los años 70 que perteneció a los míticos estudios de Abbey Road, consiguiendo un sonido realmente auténtico, motivo por el cual los Track Dogs decidieron lanzar, por primera vez, una mimada edición en vinilo de Kansas City Out Groove.


Track Dogs (UK/USA)
Jueves 23 de agosto, 2018 /21h
Sala Black Bird
[c/Vista Alegre 13, Santander]
Entrada gratuita hasta completar aforo



A Nacho Álvarez y el quarteto bendición sus textos y el tono arrabalero le emparentan con el tango y el bolero sin perder nunca de vista el horizonte del rock. Cada uno de sus directos, imprevisibles y sorprendentes, son "un viaje transversal a través de las obsesiones musicales, literarias y visuales de Nacho Álvarez, de Eintürzende Neubaten a Javier Krahe, de Edgar Allan Poe a Carnival, del blues al bolero arrastrao, de Luis Eduardo Aute a Nick Cave, de la compulsiva realidad a los sueños inducidos e irreales…" 
Cuchillo, tijera, Ojo de Buey es un excelente trabajo. Editado por Grabaciones Perdidas y distribuido por Green Ufos, fue producido por Nacho Álvarez en colaboración con Jorge Explosion y grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Circo Perrotti de Gijón. El álbum vio la luz en formato vinilo, en una edición limitada y numerada. Nueve cortes que crecen con cada escucha y piden a gritos ser llevados al directo. Aunque es complicado escoger, "Bendición" -tema que abre el disco- o "Que te va a llevar el viento" serían una más que buena carta de presentación. Parafraseando a Ramón Lluís Bande, "la escucha atenta -la única posible-de Cuchillo, tijera, Ojo de buey representa un paréntesis en la realidad, y tiene como contraindicación, el dolor de chocar contra la vulgaridad del tiempo presente, al salir de él". 
En directo se hace acompañar por el quarteto bendición: Marcos Montoto (guitarra), Fernando Reyes (viola y otros instrumentos acústicos), Manuel Scattini (bajo) y Miguel Altable (batería y percusión).
Abrirán la noche Dani Molino y David Dellera (Alabama Monroe), con un pequeño set en formato electroacústico. Tras ellos, el directo de Nacho Álvarez y el quarteto bendición, y ya a partir de las 24h, cerrará la noche Mr. Scooby Dj, recién llegado de Jerez de la Frontera. Con más de dos décadas a sus espaldas, el rock y el rockabilly de los años cincuenta son la base de sus sesiones. A ellos se suma su buen gusto a la hora de pinchar twist (sobre todo nacional de principios de los sesenta) y material británico pre-Beatles, además de sugerentes referencias actuales que harán bailar esos ritmos que surgieron en Estados Unidos a mediados de los cincuenta.


Nacho Álvarez y el quarteto bendición (Gijón)
+ Dani Molino (Madrid) + David DeLlera [Alabama Monroe]
Viernes 24 de agosto, 2018 /21:30h
Sala Niágara
[c/San Simón 14, Santander]
Entrada gratuita hasta completar aforo 


Freedonia es un referente de la escena nacional de música soul y funk. Formada por una voz incendiaria y ocho músicos que rezuman creatividad, poseen una potente sección rítmica y ofrecen un directo demoledor. El grupo madrileño nació en 2006 y lo que comenzó como una aventura de amigos fue creciendo hasta convertirse en un auténtico estruendo musical que cuelga constantemente el cartel de sold out y logra ser trending topic en España. En 2012 graban su primer disco homónimo y dos años después arrasa con Dignity and Freedom, dos trabajos que les han colocado en la cima de las músicas negras. Llegan para presentar su último trabajo de estudio, Shenobi (2017), un doble álbum que retrata el estado actual de la formación y que los medios han anunciado como uno de los discos nacionales más esperados del año.       Este tercer trabajo discográfico es un álbum doble con veinte temas y un hilo conductor: la libertad de la mujer. El disco reincide en las señas de identidad de la banda y está grabado en analógico y de forma artesanal hasta conseguir un sonido orgánico, crudo y único.
La creatividad de la banda llega hasta el nombre que da título a este nuevo trabajo. Shenobi es una mujer fuerte, combativa y en crecimiento que surge de un juego de palabras construido a partir de Shinobi (ninja de vídeojuego), She (ella en inglés) y Nobi (crecimiento en japonés).
La libertad y la independencia son otras de sus señas de identidad, razón por la cual este doble álbum ha sido producido tras una exitosa campaña de crowdfunding, al margen de la industria tradicional y de entidades financieras e intermediarias, en la que se han involucrado más de setecientas personas, y se edita bajo licencias Creative Commons para garantizar el retorno social de la cultura.
Los temas de este trabajo forman parte de la banda sonora del documental La manzana de Eva, dirigido por José Manuel Colón y con el que se pretende sensibilizar sobre la mutilación genital femenina.


Freedonia (Madrid)
Viernes 24 de agosto, 2018 /21:30h
Sala BNS
[Avda. Reina Victoria 46, Santander]


Jesús Bombín es un músico cántabro y disc-jockey habitual de las noches musicales madrileñas. Lleva casi dos décadas en las cabinas de diferentes clubes de Madrid, siendo Dj residente en La Boca del Lobo desde hace quince años. Su ecléctica maleta ha sido paseada en sesiones como: Festival de Jazz de San Sebastián, Premios Max de Teatro, Premios de la Música Independiente (UFI), Casa de América, UIMP, Festival La Mar de Músicas, Festival Elefant Funk de Helsinki, Micca Club en Roma y Milán, Instituto Cervantes de Manila, Carnaval Círculo de Bellas Artes, Loreak Mendian Showroom, Festival Black is Back, Festival Eres Negre Mallorca, Fundación Telefónica, Instagram, y un largo etcétera. 
Cómo músico fundó el grupo de Santander Las Manos de Orlac junto a Mastretta, publicando trabajos discográficos para Dro-Gasa (Warner). En el sector de la industria musical ha desarrollado su carrera entre Londres y Madrid, trabajando en los departamentos de marketing, import/export y logística, para compañías discográficas como Virgin Retail UK, Virgin Retail Spain, Mastertrax, Karonte, Nuevos Medios, etc. Actualmente forma parte del equipo de Sonideros, un programa radiofónico de músicas diversas que se emite en Radio3 y que profundiza en la cultura, los colores, y los sabores musicales de los cinco continentes.

Dj Jesús Bombín, "Sonideros" (Radio 3)
Sábado 25 de agosto, 2018 /12h
Discos Cucos
[c/Santa Lucía 41, Santander]
Entrada gratuita hasta completar aforo


En activo desde hace diez años, Los Blue Yeyés se ha convertido en la banda tributo a los años 60 más respetada del panorama nacional. Tanto que su buen hacer ha traspasado fronteras y han mostrado su directo en ciudades como Vancouver (Canadá), Sheffield, Manchester y Leeds en Inglaterra o Mónaco. 
Un sentido tributo a la música que conforma los orígenes del Pop-Rock nacional de los 60: Los Pekenikes, Los Salvajes, Los Bravos, Los Ángeles, Mike Ríos, Los Cheyennes, Los Canarios, Los Íberos, Los Brincos, Fórmula V, Los Mustang, Los Estudiantes, Bruno Lomas, Lone Star… y un largo etcétera en un set list donde también hay cabida para bandas sudamericanas y europeas que dejaron huella en la música nacional de la época: Los Locos del Ritmo, Enrique Guzmán y los Teen Tops, Los Saicos, Sandro y los del Fuego, Los Gatos Salvajes, Los Hooligans... sin olvidar los hits de la época.


Los Blue Yeyés
Domingo 26 de agosto, 2018 /13:30h
Bodegas Mazón
[c/Hernán Cortés 57, Santander]
Entrada gratuita hasta completar aforo

No hay comentarios:

Publicar un comentario