[Feria del Disco y Coleccionismo Santander 2016] ACTUACIONES EN DIRECTO EN DIFERENTES MARCOS DE LA CIUDAD

Mighty Vamp /Martes 23 de agosto, 2016
Opium Music & Wine [Daóiz y Velarde 14, Santander]

Su estilo se mueve entre el funk más añejo y el groove/funk más actual. Lucas de Mulder (guitarra), Andrés Chapapote (hammond), Juan Upegui (batería) y Nata Estévez (saxo alto) forman Mighty Vamp, un cuarteto instrumental de acid jazz, funk y boogalo. Infectados desde sus inicios por el virus del funk, han aprendido de los más grandes (de Ray Charles a Grat Green). En sus temas se intuyen innumerables influencias como Jimmy McGriff, Jimmy Smith, Boogaloo Joe Jones, The New Mastersounds, Soul Live o Speak Low, algo que sorprendentemente, no influye en absoluto a la hora de que Mighty Vamp tengan un estilo propio y reconocible.

Alabama Monroe + Frank /Miércoles 24 de agosto, 2016
Sala Niágara [Calle San Simón 14, Santander]

A pesar de llevar relativamente poco tiempo en activo -fue en 2014 cuando lanzaron su primer Ep- los guipuzcoanos Frank no son unos recién llegados. Su último trabajo The Mud and The Thirst (2016) ha recibido excelentes críticas por parte del publico y en medios especializados como  Mondosonoro, Ruta 66, Euskadi Gaztea o Diario Vasco entre otros. Rock, folk, americana… en realidad son las canciones lo que identifica a este cuarteto donostiarra, más centrado en transmitir sensaciones que en buscar una etiqueta que los defina. Cada uno de sus componentes es parte primordial e imprescindible en el sonido de Frank: su poderosa y elegante base rítmica: la batería de Andoni Etxebeste (Supersweet, Señor No) y el bajo de Christian Rodríguez (Boogie Van, Mirapoint), la guitarra eléctrica de Iñigo Bailador (Boogie Van) y, con una poderosa voz y a la guitarra acústica, Sara Comerón (Black Diamond, Supertrooper).
Alabama Monroe son realmente adictivos. Parafraseando al gran Santos Discépolo, son “un pensamiento triste que se baila”. Su sonido es directo y abrasador. Sus letras, descarnadas e imperfectas, poseen el descaro y la energía de una banda de rock primeriza. Sudan, palpitan, y tienen carácter, actitud y tablas. Su singular puesta en escena no deja indiferente. Su hábitat natural es el directo, preferiblemente locales y salas de pequeño aforo donde poder hacer de “cutman” con su cancionero, buscando -y encontrando siempre- la cercanía y complicidad del público.

Pájaro /Jueves 25 de agosto, 2016
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (M.A.S.)


El nombre y la guitarra rockera de Andrés Herrera "Pájaro" han sonado siempre acompañando a otros grandes músicos como Raimundo Amador, Pata Negra, Kiko Veneno o Silvio Fernández Melgarejo. La gira de Santa Leone (su anterior trabajo de estudio) le llevó a dar más de cien conciertos, actuando en los principales festivales nacionales, así como a ser el grupo invitado de Bob Dylan en su última gira, que no es baladí.
Ahora vuelve al ruedo con He matado al ángel (Happy Place Records, 2016), que ve la luz tras el éxito y las excelentes críticas de su anterior trabajo. La grabación ha tenido lugar en el Studio Happy Place con producción musical de Paco Lamato y Raúl Fernández, y coordinación y dirección artística de Joaquín Aneri. Ha contado con la colaboración de Guadalupe Plata, Julián Maeso, El Twanguero, Los Saxos del Averno, Los Quiero y el trompetista Ángel Sánchez.
Un viaje por el western, el rock, el flamenco y, en definitiva, un estilo propio forjado a fuego a base de esfuerzo y cariño.


Burt Byler & The Bearded Souls (Mississippi, USA) + Dani Molino (Madrid)
Viernes 26 de agosto, 2016 /Sala BNS [Avenida Reina Victoria 46, Santander]

Burt Byler and the Bearded Souls es el nuevo proyecto del mississippiano Josh Brister. Su estilo abraza el folk, el blues y el country. Acoge lo mejor de la americana inspirado por artistas de la talla de Ryan Adams o Emmylou Harris, aderezándolo con la frescura de músicos más cercanos en el tiempo como Shakey Graves y Jason Isbell. 
Dani Molino se embarcó para escribir su propia historia rumbo a Londres, con billete de ida y sin fecha de vuelta. Durante cinco años tocó en todos los bares y clubes de la ciudad, incluído el Troubadour, donde leyendas como Bob Dylan y Jimi Hendrix tocaron en Europa por primera vez, y donde se lo podía ver junto a su banda asiduamente. Su inquietud le lleva a finales del verano de 2014 rumbo a Estados Unidos. Allí recorrió, con la única compañía de su guitarra, más de 5.000 millas desde Nueva York a Los Angeles. Un viaje que le llevó a atravesar la Blue Ridge Parkway rumbo a Nashville, donde encontró una cabaña en medio de los bosques de West Jefferson y comenzó a escribir los temas que conformarían Trails, su último y reciente trabajo de estudio. Doce cortes compuestos en moteles, gasolineras y la cabaña de West Jefferson. Folk, rock, blues… canciones íntimas sobre sentimientos universales que desgranará una a una junto a su espectacular banda, un escogido grupo de músicos de primer nivel y en estado de gracia (bajo, batería, electricas, acústicas, coros, sección de vientos…) de la  escena nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario