John Németh, Mejor Artista Soul Blues en los Blues Music Awards 2014, en El Almacén de Little Bobby


Para muchos John Németh es la mejor voz soul blues del mundo en la actualidad. Este virtuoso de la armónica, reconocido recientemente como Mejor Artista Soul Blues en los Blues Music Awards 2014 -y que ya en 2013 se hizo con cinco nominaciones-, visita por primera vez España para presentar en directo su último trabajo, Memphis Grease (Blue Corn Music) acompañado de su banda: Matthew Wilson (bajo y voces), Travis Swanson (guitarra y voces) y Daniel Banks (bateria y voces).
Aunque un pequeño pueblo de Idaho no resulta evocador cuando hablamos de música soul, es ahí donde este hijo de inmigrantes húngaros de talento sobrenatural comenzó su andadura con la armónica, tomando de referente el estilo de leyendas rootsy como Little Walter y Sonny Boy Williamson.
Después de tocar con los más grandes, en 2004 -tras girar por Estados Unidos junto a Junior Watson- ve la luz su álbum de debut: Come And Get It. Poco después, y ya en California, firma con Blind Pig Records un contrato de tres álbumes. Es a partir de ese momento cuando empieza a despertar la atención de la crítica, y medios como el Philadephia Inquirer le destacan entre los nuevos talentos del soul junto a Eli "Paperboy" Reed o Sharon Jones.
Tras grabar con Elvin Bishop, John Németh se traslada a Memphis y aterriza en Electraphonic Studio de Scott Bomar, compositor de bandas sonoras como Hustle&Flow y Black Snake Moan, y productor del Memphis Blues de Cyndi Lauper. Allí, con el respaldo de los Bo-Keys -grupo de artistas veteranos de Memphis que se batieron el cobre con nombres como Al Green o Rufus Thomas- alumbra Memphis Grease, el reflejo de un músico en estado de gracia con una armónica precisa, emocional e intensa.
Un viaje exterior e interior en el que se notan algunas de sus mayores influencias, como Lowel Fulson o Jimmy McCracklin. Reinventa ese sonido único de Muscle Shoals a través de composiciones originales y reinterpreta clásicos como el "Crying" de Roy Orbison. Memphis Grease no es un tributo a un género, sino la reescritura del mismo. Una combinación intergeneracional donde hay cabida para el baterista Howard Grimes, el guitarrista Joe Restivo, el teclista Al Gamble, el productor Scott Bomar en el bajo y el vocalista Percy Wiggins en los coros; junto a ellos una sección de vientos formada por Mark Franklin, Kirk Smothers y Arte Edmaisten. Trece canciones que al llegar a oídos de Charles Driebe, director de Blue Corn Music, le llevan a firmar con este sello, que entre otros artistas incluye en su impresionante roster a Ruthie Foster, Gurf Morlix o Steve Forbert.
John Németh y los Bo-Keys han dado forma a uno de los mejores discos de este género en lo que llevamos de siglo. 


John Nemeth (USA) /Lunes 9 de marzo, 2015
El Almacén de Little Bobby [c/Sol 20, Santander]

2 comentarios:

  1. a ver si programamos un poquito más tarde, que a esas horas no da tiempo a llegar!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contactar. Entre semana es complicado comenzar más tarde por horarios de sala, vecinos y similares. La apertura de puertas en El Almacén de Little Bobby es a las 20:30h y los conciertos comienzan a las 20:50h.
    Esperamos que alguno de los próximos conciertos pueda encajarte en horario. Saludos!

    ResponderEliminar