[Martes 23 a domingo 28 de agosto, 2022] 6ª EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL DISCO Y COLECCIONISMO DE SANTANDER

 

La Feria Internacional del Disco y Coleccionismo alcanza su sexta edición este 2022. La Plaza Alfonso XIII de Santander acogerá del martes 23 al domingo 28 de agosto, de 11h a 14h y de 17h a 21h, una nueva edición de esta cita. Una año más la Feria Internacional del Disco y Coleccionismo cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Santander, un stand solidario -Intermón Oxfam- y con Los Huesos de Portobello y Discos Cucos como organizadores. La feria estrena imagen con la firma de la directora de arte Isabel de la Sierra. 
La Yaya Records, Discos Ziggy, Manu Records y Discos Satélite de Madrid, Discos Gramola (Zaragoza), Nº2 Records (Alemania), El Dorado Records (Francia), La Bomba Records (Oviedo), discosxmil (Jerez), VPR Records (Valencia), Iloviu Records (Ciudad Real) y La Reciclería y Discos Cucos (Santander) estarán en esta edición. Ediciones nacionales y de importación en sus diferentes formatos: miles de vinilos, CD´s, DVD´s musicales, libros, camisetas, chapas, posters, películas... 
Al igual que en años anteriores, del martes 23 al domingo 28 de agosto se llevará a cabo un programa de actividades paralelas a la feria: Dj´s especializados en vinilo, sesiones musicales, presentaciones de libros, charlas y actuaciones en directo. 

DJ´s DE VINILO Y SESIONES MUSICALES
Plaza Alfonso XIII, Santander

Martes 23 de agosto
De 11h a 14h: Bone Machine
Explosivo cóctel de jazz y música de los sesenta nacional y sudamericana.
De 17h a 21h: Redneck Soul Dj
Una cuidada selección de música negra:  rock clásico de los 50,  rhythm and blues, blues y la música de Nueva Orleans. Soul, funk y rock  sin patente de corso”.  Motown, Sun Records, Stax, Impulse!...

Miércoles 24
De 11h a 14h: Javi Apache & Banshe Howl
Banshe Howl repasa los principales estilos de reggae, ska y rocksteady originales de Jamaica y su posterior influencia en las grandes bandas británicas de los años ochenta. Javi Apache coge el relevo y retrocede en el tiempo abarcando una gran variedad de temas de punk, garage, rock y soul entre los 50's y 70's.
De 17h a 21h: Sao
"Sao. bajo la influencia" divaga en la memoria de sus gustos musicales, compartiendo aquellos sonidos que aún siguen resonando, lejos de cualquier nostalgia. Rock, Funk, Latin Jazz, Reagge,... desprejuiciada selección musical no exenta de convulsiones pélvicas. Tempus fugit

Jueves 25
De 11h a 14h y de 17h a 21h: Dj Psycho Beat
Las sesiones de DJ Psycho Beat! están repletitas de joyas bailongas a toda tralla. Ye-yé, psicodelia, eurobeat, fuzz, funk, soul, garaje, pop, freakbeat, footstomper, r'n'b, rockabilly, psychobilly y cualquier otro apelativo disparatado capaz de hacer las delicias del más pintado. Y todo ello sin que suene un solo tema anglosajón, que para algo es marca de la casa. 

Viernes 26
De 11h a 14h y de 17h a 21h: El Vidocq
Laurent Laffargue, conocido como El Vidocq, es un coleccionista y pinchadiscos francés responsable del sello Platinum Records en el que ha editado colecciones de bailables singles bajo los títulos de Shake-O-Rama, Beach-O-Rama, Monster-O-Rama, Exotic-O-Rama, Strip-O-Rama... todas cocinadas desde su colección de singles originales de los años 50 y 60. Su sesión estará plagada de pildorazos" de rhythm and blues, boogaloo, surf, rockabilly, mambo, rock y doo wop.

Sábado 27
De 11h a 14h: Anti.K
Un recorrido caleidoscópico por diferentes tiempos y latitudes con una clara preferencia por los sonidos de raíz.
De 17h a 21h: El mono que chilla
Un cruce de caminos en el que se encuentran el blues, el country, la americana y el rock and roll. Situado en una de las zonas más emblemáticas de Santander, la Calle del Sol, El mono que chilla se ha convertido en un local icónico para los amantes de la buena música. En esta edición hemos querido acercar a la Feria del Disco un trozo de la noche santanderina para disfrutar de una sesión que promete ser especial.

Domingo 28
De 11h a 14h y de 17h a 21h: Bone Machine

Moondog (c/Del Sol 52, Santander)
Jueves 25 /22:30h - Entrada gratuita hasta completar aforo!
Dj Psycho Beat + El Vidocq (Francia)

Las sesiones de DJ Psycho Beat están repletitas de joyas bailongas a toda tralla. Ye-yé, psicodelia, eurobeat, fuzz, funk, soul, garaje, pop, freakbeat, footstomper, r'n'b, rockabilly, psychobilly y cualquier otro apelativo disparatado capaz de hacer las delicias del más pintado. Y todo ello sin que suene un solo tema anglosajón, que para algo es marca de la casa. 
Laurent Laffargue, conocido como El Vidocq, es un coleccionista y pinchadiscos francés responsable del sello Platinum Records en el que ha editado colecciones de bailables singles bajo los títulos de Shake-O-Rama, Beach-O-Rama, Monster-O-Rama, Exotic-O-Rama, Strip-O-Rama... todas cocinadas desde su colección de singles originales de los años 50 y 60. Su sesión estará plagada de pildorazos" de rhythm and blues, boogaloo, surf, rockabilly, mambo, rock y doo wop.


PRESENTACIONES DE LIBROS Y CHARLAS
Little Bobby (c/Del Sol 20, Santander) /19h
Entrada libre hasta completar aforo!


Martes 23
"Siluetas y sombras: David Bowie"
Con la presencia del autor, Juan J. Vicedo
y con Luis Avín y J. Martínez como presentadores/moderadores

“Nadie había contado antes a Bowie así”, ha dicho recientemente el periodista y escritor Rafa Cervera, autor del prólogo. A través de más de un centenar de escenas que recorren la vida y la obra de David Bowie, Juan J. Vicedo se empeña en descubrir al personaje tras las máscaras, y para ello se convierte en testigo invisible de sus actos, acompañándole para que veamos su vida fascinante y cómo se proyectó en su música. El personaje esquivo se nos va revelando entre siluetas y sombras, en un libro que aporta sin que se note una cantidad ingente de información, no solo musical, sino biográfica, recreando momentos y sonidos, retratando fielmente personas y lugares. Un tiempo que abarca desde su juventud como vocalista en bandas londinenses hasta su muerte, contado con el personal estilo narrativo que el autor ha utilizado anteriormente en sus obras sobre Bob Dylan, Patti Smith, Kate Bush, y Pulp, Jarvis Cocker y Richard Hawley, y en sus colaboraciones en el Diario Información de Alicante y en la revista digital Dirty Rock Magazine. “Se hablará mucho sobre este libro, estoy convencido”, ha apuntado el periodista Javier de Diego, autor del epílogo.
Juan J. Vicedo (Alicante, 1961) se estrenó a finales de los 70 con algunos poemas y relatos breves en la revista independiente Cabaret, que solo él recuerda, pero las secuelas de aquella lejana primavera adolescente son visibles en su obra actual, que ha despertado el interés de la crítica por su modo de conjugar periodismo musical y literatura: "Escuchando a Dylan" (2013), "Patti Smith. Caballos para la eternidad" (2015), "Kate Bush. Los dominios de lo invisible"  (2016), "Calles que fueron nuestras. El universo musical de Jarvis Cocker, Richard Hawley y Pulp" (2019) y "Siluetas y sombras. David Bowie (2021)", su libro más ambicioso. 


Miércoles 24
"En presencia de Battiato"
Con la presencia del autor, Eduardo Laporte
y con Luis Avín como presentador/moderador

El 18 de mayo de 2021, a los 76 años, moría en su casa de Milo, Sicilia, Italia, Franco Battiato, uno de los renovadores de la música más importantes de la escena europea. El primer artista italiano en vender más de un millón de copias con un disco, ‘La voce del padrone’ (1981), Battiato cuenta con infinidad de seguidores, tanto por su personal concepción de la música como por su compromiso con la espiritualidad y con una búsqueda trascendente que le ha acompañando toda su vida y se ha plasmado en toda su obra. Eduardo Laporte (Pamplona, 1979), periodista y escritor, se centra en esa dimensión ‘sutil’ para trazar la primera biografía de Battiato tras su muerte, y la segunda en español tras ‘Franco Battiato’ (Cátedra), de Eduardo Margaretto, publicada en 1990, es decir, hace más de treinta años. ‘En presencia de Battiato’, editada por Sílex Música, se empezó a escribir el mismo día de la muerte del músico siciliano y recrea la vida del autor de ‘Nómadas’ poniendo el acento en la parte más espiritual, al tiempo que describe la trayectoria de una persona realizada, de un creador satisfecho con su propia existencia y con su propio legado.
Eduardo Laporte ha publicado títulos de corte autobiográfico como "Luz de noviembre, por la tarde" o sus diarios íntimos publicados en Pamiela o papeles mínimos. También participó en la colección Baroja y yo con su Barojiano y todo lo contrario y colabora con medios como Territorios de El Correo de Bilbao, El Viajero de El País. Desde el pasado septiembre publica una columna de opinión en The Objective. Nacido en Pamplona, vive en Madrid desde 2005.


Jueves 25
"Sobrevivir a Loquillo o cómo escribir una biografía del Loco y no morir en el intento"
Con la presencia del autor, Felipe Cabrerizo
y con Luis Avín como presentador/moderador

El reconocido periodista Felipe Cabrerizo se embarcó en la difícil tarea de escribir la biografía oficial de Loquillo. En esta charla compartirá los pormenores y el proceso de la creación de un libro nacido de las entrevistas realizadas al protagonista y a su círculo.
Figura polémica y esquiva, Loquillo alcanzó el éxito en compañía de Intocables y Trogloditas pero, incómodo ante un personaje que había dejado de ser el suyo, no dudó en abandonarlo. Fue el inicio de una larga travesía en la que muchas veces estuvo cerca de perder el pie y de la que solo consiguió salir tras reinventarse como artista en solitario. Casi medio siglo después de su debut en un cabaret de las Ramblas, el Loco afronta una de las etapas más plenas de su carrera convertido en un referente para la cultura español y rehuyendo cualquier asomo de conformismo. Un recorrido largo y sinuoso analizado minuciosamente en este volumen, primera biografía del cantante.


Viernes 26
"Javier Krahe, ni feo, ni católico, ni sentimental"
Con la presencia del autor, Federico de Haro
y con Luis Avín como presentador/moderador

Javier Krahe, como él mismo solía decir, añadió una varilla nueva al abanico del género canción en nuestro país. Con ella, el aire circula con una fuerza literaria insólita y descubre rincones inexplorados. Conocido sobre todo por sus letras cáusticas sobre el amor, la política y la religión, admirador de Brassens y de Leonard Cohen, colega de Chicho Sánchez Ferlosio y mentor de Joaquín Sabina y Albert Pla, tuvo una vida inquieta (a su manera) y curiosa. Tanto como sus canciones, que hunden sus raíces en los años de estudiante en El Pilar y llegan hasta las fecundas temporadas en Zahara de los Atunes, pasando por el dulce autoexilio canadiense en el franquismo tardío, los primeros años de la democracia y los posteriores encontronazos con el poder. Canciones como «La hoguera», «Marieta», «Un burdo rumor», «Cuervo ingenuo», «En la costa suiza» o «No todo va a ser follar» son bandera de la contracultura más duradera.
Federico de Haro ha reconstruido la vida y la carrera de Javier Krahe a partir de los dos ingredientes imprescindibles en toda gran biografía: pasión y fuentes. La familia y los amigos del cantautor han abierto las puertas de sus casas para contarle todo lo que no se sabe sobre Krahe. El relato, completado con un examen cercano de su personal manera de componer las canciones e introducirlas en directo y con un apéndice con sus primeras letras (inéditas hasta hoy) da como resultado un retrato íntimo y original del hombre que siempre anduvo a la contra.


Sábado 27
"Rolling Stones, cómo se hizo Sticky Fingers"
Con la presencia del autor, Javier Cosmen Concejo
y con Luis Avín y J. Martínez como presentadores/moderadores

Mick Taylor declaraba en 1970: "Que los Rolling Stones no puedan hacerse más grandes de lo que ya son no significa que no puedan mejorar". Inequívocamente Sticky Fingers supuso un cambio radical en su trayectoria y es ahí donde reside su importancia. No en vano, cincuenta años después, los Dedos Pegajosos constituyen uno de los pilares que sustenta la reputación de la longeva formación británica. Con esta revisión actualizada y ampliada, el autor pretende hacernos viajar al fondo de la creación de una gran obra para, sin abandonar la senda del sentido común y alejada siempre de la subjetividad de fanatismos mal entendidos, lograr comprender por qué, para muchos, éste es su mejor trabajo.
Javier Cosmen Concejo es autor de "La Quadrophenia" de Pete Townshend (Sílex, 2019) y "No es solo rock and roll. Los Rolling Stones en España" (Sepha, 2010). También ha participado en diferentes programas de radio y colaborado en prensa escrita con entrevistas, artículos y fotografías. Una cierta obsesión por intentar comprender a los artistas a través de sus obras hace que adapte su técnica a la exploración y la diseminación. Por eso ahora, con la revisión actualizada y ampliada de "Rolling Stones, cómo se hizo Sticky Fingers", nos abre las puertas de los estudios de grabación para mostrarnos los entresijos que culminaron en el que es, para muchos, el mejor álbum de la mítica banda británica. 

CONCIERTOS


The Rise and Fall of Ziggy Stardust & The Spiders from Mars (RCA, 1972) cumple cincuenta años, una razón de peso para que David Bowie sea protagonista en esta 6ª Edición de la Feria Internacional del Disco y Coleccionismo. 
The Ziggy Stardust Band está liderada por un músico todoterreno como es David DeLlera (voz, acústica, eléctrica y piano). El de Lamadrid hará un parón en su tour con Los Blue Yeyés para este concierto tan especial. No es la primera vez que el otrora líder de bandas como La Corte de los Milagros y Hermosos Vencidos se pone al frente de la Ziggy Stardust Band; sin embargo, sí es la primera vez en la que se ajusta al minutaje y set-list marcados por el álbum de Bowie.
Junto a él, una base rítmica compuesta por el joven batería Steven Zambrano (Los Blue Yeyés) y el bajista Diego Irizábal (The Funk Experience, The Airwaves, La sonrisa de Julia). El guitarrista Juampy Arnedo (Compañía de Sueños Ilimitada, Marc Johnson, Extraño Veneno) y el pianista y guitarrista acústico Nahúm Cobo (Banshee, Lunática, Chebú, The Chigros). Todos ellos poseen una dilatada trayectoria profesiona tanto en directo como en estudios de grabación, excepto el joven Steven Zambrano, una promesa que a buen seguro dará que hablar en el mundo de la música.

Martes 23
The Ziggy Stardust Band
plays The Rise and Fall of Ziggy Stardust & The Spiders from Mars
Sala Niágara (c/San Simón 14, Santander)
Apertura 21h - Concierto 21:30h
Ant.: 12€ - Taq.: 15€
Anticipada: 3er Tiempo (Plaza de la Esperanza 6), Terminal Sur (c/Santa Lucía 30)
y El mono que chilla (c/Del Sol 5). Internet: www.mutick.com [+gastos de distribución]


La segunda jornada de la feria se cerrará con el directo de dos jóvenes grupos de la región. Abrirán la noche The 4th Apache: Ramón Rodríguez (voz), los guitarristas Marcos Stringbreaker y Félix Woodpecker, el bajista Javi Apache y el batería Marcky Varona. Los santanderinos hacen rock sin complejos, con influencias tan variadas que van desde el blues y el primer rock and roll hasta el sonido más punk y garagero. 
Tras ellos, la formación cántabra Piedras Negras, con sede en Lamadrid, Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera. Facturan rock en castellano influenciado por los sonidos y la cultura grunge. Letras que hablan de historias reales, del día a día y de vivencias. Crítica social con una mirada melancólica a una cultura ligada al surf y al rock. Roberto Franco (guitarra, voz principal, compositor y letrista), Adrián Roiz (batería, segunda voz y coros) y Mario “qué tiu” (bajo, arreglos y tercera voz), reivindican una cultura que agoniza absorbida por las nuevas modas para no dejarla morir. Actualmente presentan su primer trabajo Aventurina, grabado en los estudios Cubex con Javier Escudero y un videoclip auto producido del tema "Como locos ".

Miércoles 24
The 4th Apache
+ Piedras Negras
Sala Niágara (c/San Simón 14, Santander)
Apertura 20:45h - Concierto 21h
Entrada gratuita hasta completar aforo!


El directo de Los Blue Yeyés se ha convertido en una cita fija dentro de la programación de la Feria del Disco. Liderados por el increíble frontman que es David DeLlera -voz, guitarras y hammond-, Los Blue Yeyés rinden tributo a lo mejor de la música que conforma los orígenes del pop-rock nacional de los 60. Los Yeyés actualizan la energía de los temas originales y los acercan a la actualidad manteniendo intacta la pasión de aquellos años con un enérgico directo.
Los Pekenikes, Fórmula V, Los Salvajes, Los Bravos, Los Ángeles, Mike Ríos, Los Cheyennes, Los Íberos, Los Brincos, Mike y los Tonys, Los Mustang, Los Sírex, Los No, Los Estudiantes, Bruno Lomas y un largo etcétera se dan cita en un set list en el que también hay cabida para éxitos de la época de bandas sudamericanas y europeas que dejaron huella en la música nacional. Una selección en la que no faltan hits como "La chica yeyé", "Mi gran noche", "Resistiré", "Corazón contento", "La vida sigue igual" o "La Tarara".
Los Blue Yeyés celebraron en 2021 quince años ininterrumpidos en la carretera. Más de mil conciertos avalan su trayectoria. Han girado incesantemente por la geografía nacional -habiendo recalado también en varias ocasiones en las islas de Ibiza y Mallorca-, han llevado su directo a Inglaterra (Birmingham, Sheffield, Leeds y Manchester), Canadá (British Columbia: Vancouver, Victoria, Duncan y Nanaimo) e incluso a Mónaco.

Viernes 26
Los Blue Yeyés
El Almacén de Little Bobby (c/Del Sol 20, Santander)
Apertura 20:30h - Concierto 21h
Ant.: 10€ - Taq.: 12€
Anticipada: 3er Tiempo (Plaza de la Esperanza 6), Terminal Sur (c/Santa Lucía 30)
y El mono que chilla (c/Del Sol 5). Internet: www.mutick.com [+gastos de distribución]

VERMUT SONORO
Domingo 28
Discos Cucos (C/Santa Lucía 41, Santander)
Cerveza de importación + pincho
13h - Entrada libre hasta completar aforo!

A partir de las 13h, Vermut Sonoro en Discos Cucos para despedir esta 6ª edición de la Feria Internacional del Disco y Coleccionismo de Santander. Un vermut que contará con colaboración del 3er Tiempo, escogida por RateBeer entre las mejores tiendas de cervezas a nivel nacional en el año 2019. Buena cerveza, picoteo (gratis hasta agotar existencias) y los mejores sonidos con una selección musical enfocada a los sonidos glam  de los 70. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario