[Jueves 14 de mayo, 2020] HELLSINGLAND UNDERGROUND, EL LEGADO DE LAS GRANDES BANDAS DE ROCK


Si lo tuyo es el rock clásico con groove, emoción y un irresistible gancho melódico, Hellsingland Underground es tu banda. Como unos Hellacopters tardíos que hubieran sustituido el legado de MC5 por el de Lynyrd Skynyrd y The Allman Brothers, o unos TSOOL más tradicionales y apegados a las raíces folk pero igual de inspirados melódicamente, Hellsingland Underground continúan la tradición de las grandes bandas de rock.
Comenzaron actuando en los bosques de la región de Hälsingland que les da nombre, en su Suecia natal. Las primeras críticas celebraron los temas de la banda, sus letras reveladoras, sus armonías y su energía y ganas de pasarlo bien en directo. El alma del grupo, el cantante Charlie Granberg, compone estas canciones sentado en el porche de su casa en las orillas del río Ljusnan. La escena podría resultar un cliché en comparación con el sur americano del que Hellsingland Underground tomaron prestadas tantas influencias en sus dos primeros discos, pero es pura autenticidad en mitad del frío nórdico. Northern rock, rock sureño facturado en las tierras del norte de Europa.
Northern Country Boy, su debut en 2008, supuso un affair con todas esas influencias comunes del southern rock americano que se confirmaron en su continuación Madness & Grace en 2010, consolidando su propia identidad. Un camino que desembocó dos años más tarde en Evil Will Prevail y en 2016 en el descomunal Understanding Gravity, que debutó con un número uno de las listas de vinilo en Suecia, su trabajo más aclamado y mejor vendido hasta la fecha. Solos de guitarras dobladas que recuerdan a los mejores Thin Lizzy, ecos al blues rock británico de la era dorada y su impronta de hard rock setentero. Stefan Nilsson los definió como "si Glenn Hughes nunca hubiera abandonado Trapeze y la banda se hubiera establecido en la melancolía nórdica de los bosques suecos". Pero la sombra de Jon Lord llevando las riendas del sonido púrpura también es alargada. Incluso los toques folk, que hacen de ellos una rareza única, recuerdan por momentos a los Pogues o Waterboys.
Ahora estrenan década presentando en directo en una extensa gira A Hundred Years is Nothing (Wild Kingdom, 2019), su quinto trabajo de estudio. Un trabajo fresco y vitalista que, aunque mantiene los mimbres del sonido del grupo, incorpora nuevos elementos como sintetizadores redondeando un sonido que sigue siendo puramente setentero pero hacia terrenos ahora más atmosféricos, psicodélicos, y con pinceladas glam, como un cruce imposible entre The Doors, Pink Floyd, Queen y... ¡ABBA! La salida del guitarrista Mats Olsson, sustituido por Jerry Ask, marca una nueva etapa para la banda. Junto a él, Charlie Granberg (voz), Peter Henriksson (guitarra), Thomas Pettersson (teclados y piano), Martin Karlsson (bajo) y Patrik Jansson (batería y percusión).




Hellsingland Underground
(Halsingland, Suecia
)
Jueves 14 de mayo, 2020
Sala Niágara
Calle San Simón 14, Santander
Apertura 20:30h - Concierto 21h
Entrada 12€
Anticipada en internet:
www.entradas.liberbank.es
(+gastos de distribución)

No hay comentarios:

Publicar un comentario