[2ª Edición Feria Internacional del Disco y Coleccionismo Santander 2017] ACTIVIDADES PARALELAS: ÚLTIMAS JORNADAS, SÁBADO 26 Y DOMINGO 27

La recta final de la feria, el sábado 26, estará marcada por la presencia de una de las mejores pinchadiscos del panorama nacional: Dj Eneida Fever! [de 11h a 14h y de 17:30h a 19:30h], veterana agitadora de la noche barcelonesa. Eneida comenzó trabajando como promotora en la discográfica Al.leluia Records. Más tarde crearía el sello Bip Bip Records, uno de los sellos independientes más reputados del país y responsables del primer fichaje discográfico que tuvo Sidonie.
Su club Magic In The Air fue desde 1996 un referente incuestionable en Barcelona como club dedicado a los 60 en su vertiente más pop y rock, sin descartar escarceos con la música negra y ritmos más cercanos al groove. Por él pasaron los más reconocidos pinchadiscos de todo el mundo (Eddie Piller, Rob Bailey, Andy Lewis, Frank Popp, Tony The Tiger, etc,...). A partir de esta base de operaciones, Eneida Fever se ha convertido en una de las más reputadas dj que ha visitado los eventos más importantes de Europa, llenando pistas con su ecléctica propuesta musical que abarca todos los subgéneros del asunto: en sus pinchadas siempre encontrarás beat, garage, psyche, pero también soul, funk o hammond grooves: en su maleta cabe de todo!


El sábado por la tarde la americana será la protagonista en el escenario de la Plaza Alfonso XIII de mano de los madrileños Dani Molino [19:30h] en formato trío (acústica, contrabajo y batería). Un cóctel de rock, folk y blues marcado por sus grandes melodías y estribillos pegadizos. El madrileño se embarcó para escribir su propia historia rumbo a Londres, con billete de ida y sin fecha de vuelta. Durante cinco años tocó en todos los bares y clubes de la ciudad, incluido el Troubadour, donde leyendas como Bob Dylan y Jimi Hendrix tocaron en Europa por primera vez, y donde se lo podía ver junto a su banda asiduamente. 
Tras grabar un su primer disco en 2012 (Against the Wind) y un periplo por Hollywood -donde compuso la banda sonora de un cortometraje producido por The Weinstein Company-, Dani volvió a Londres con la intención de retomar su banda y volver a los escenarios. Pero algo no funcionaba y empezó a sentirse como si estuviera en un callejón sin salida. No longer in Kansas, un EP de seis canciones, sería el anticipo de su trabajo más ambicioso.
A finales del verano de 2014 Dani pone rumbo a Estados Unidos. Allí recorrió, con la única compañía de su guitarra, más de cinco mil millas desde Nueva York a Los Angeles. Un viaje que le llevó a atravesar la Blue Ridge Parkway rumbo a Nashville, donde encontró una cabaña en medio de los bosques de West Jefferson y comenzó a escribir los temas que conformarían Trails, su último y reciente trabajo de estudio. Doce cortes compuestos en moteles, gasolineras y la cabaña de West Jefferson. Canciones íntimas sobre sentimientos universales que hablaban de su paso por Nueva Orleans, de su llegada a California, del desierto de Arizona y de cómo algo dentro de él cambió y empezó a sentirse más vivo que nunca


El domingo 27, jornada de clausura de la feria, contaremos de nuevo con Plastic Adict Djs [11h a 14h]. Desde que en 2001 se imprimió el primer cartel con su nombre, este dúo formado en Santander por Emilio y Fernando ha tenido una actividad febril. Promotores y residentes de clubes como el Urban Club, NIZA o el Metropole Club por los que pasaron djs como Kinki, Eme, Adrián LeFreak, The Sunday Drivers, Mr. Mitsuhirato, Francisco Nixon o Juan de Pablos entre otros. Su interminable búsqueda de hits independientes, pop luminoso y remezclas llenapistas les ha llevado a pasear su maleta por clubes como el Tupperware (Madrid), Incognito (Lisboa), Fever, Fever Bus y Bullitt (Bilbao), Groenlandia (Zaragoza), Bola 8 (Gijón), Artsaia (Pamplona), La Vogue y La Válvula(Granada). Además en 2009 y 2010 cerraron el Santander Amstel Music compartiendo cartel con bandas como Belle & Sebastian, Delorean, Vive La Fete, The Charlatans, Rhinocerose o White Lies.
A las 12:30h en Discos Cucos (c/Santa Lucía 41), tendrá lugar un especial vermut con motivo de la presentación del libro François Hardy. La desesperación de los simios... y otras bagatelas: Memorias (Expediciones Polares, 2017) a cargo del escritor y traductor Felipe Cabrerizo, responsable desde hace años del programa radiofónico de culto Psycho Beat! y también del programa Autos de choque que conduce mano a mano con Jesús Bombín.
El mismo Felipe Cabrerizo, como Dj Psycho Beat!, ofrecerá entre las 17:30h y las 19:30h una de sus impresionantes sesiones en la Plaza Alfonso XIII. Ye-yé, psicodelia, beat, rock, eurobeat, fuzz, pop, freakbeat, Gainsbourg y todo tipo de ritmos enloquecidos. En sus propias palabras: "Todo lo que necesita el joven moderno para petarla meneando el bullarengue. Desde 2010 DJ Psycho Beat! emociona a los hombres y hace suspirar a las mujeres en las ondas radiofónicas y en las pistas de baile más selectas con todo tipo de ritmos sesenteros franceses, italianos, sudamericanos, noreuropeos, hasta asiáticos, pero nunca anglosajones. Jamás. Don’t you dare to miss it!"".
A las 13h, Los Blue Yeyés cerrarán el calendario de actuaciones de esta edición en la Plaza Alfonso XIII con una matiné yeyé. En activo desde 2008, Los Blue Yeyés se ha convertido en la banda tributo a los años 60 más respetada del panorama nacional. Tanto, que su buen hacer ha traspasado fronteras y han mostrado su directo en ciudades como Vancouver (Canadá), Sheffield, Manchester y Leeds en Inglaterra o Mónaco. Su cuidado set list y su puesta en escena son la seña de identidad de la banda que lidera el incombustible frontman David DeLlera (La Corte de los Milagros, Hermosos Vencidos, Edward Bunker y Los Carnales, Alabama Monroe).
Un sentido tributo a la música que conforma los orígenes del Pop-Rock nacional de los 60: Los Pekenikes, Los Salvajes, Los Bravos, Los Ángeles, Mike Ríos, Los Cheyennes, Los Canarios, Los Íberos, Los Brincos, Fórmula V, Los Mustang, Los Estudiantes, Bruno Lomas, Lone Star… y un largo etcétera que se dan cita en un set list donde también hay cabida para bandas sudamericanas y europeas que dejaron huella en la música nacional de la época: Los Locos del Ritmo, Enrique Guzmán y los  Teen Tops, Los Saicos, Sandro y los del Fuego, Los  Gatos Salvajes, Los Hooligans... sin olvidar los imprescindibles hits de la época como "La chica Yé-Yé", "Resistiré", "Corazón contento" o "La Tarara" entre muchos otros. Todo ello pasado por un tamiz que actualiza la energía de los temas originales, acercándolos sin distorsión a la actualidad y  manteniendo intacta la pasión de aquellos primeros años del pop-rock nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario